Las lluvias incrementan hasta el 87% el nivel de los embalses

Supone 28 puntos más de agua acumulada que hace un año
Las lluvias incrementan hasta el 87% el nivel de los embalses
Embalse de Nocedal, en Güeñes (Bizkaia) / EUROPA PRESS
Banner de IMQ en Bilbao

Las lluvias del presente mes de mayo han aumentado hasta el 87% el nivel de reservas de los embalses que abastecen a Bizkaia, lo que supone 28 puntos más de agua acumulada que hace un año. En concreto, estos pantanos cuentan con 190 hm3 recogidos, frente a los 162 hm3 de hace doce meses, cuando estaban al 74% de su capacidad, según datos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El sistema del Zadorra cuenta este jueves con 165,3 hm3 de agua (85,8% del total) y Artiba, Oiloa, Nocedal, Zollo y Undurraga tienen 3,5 hm3 (90,5%). Además, el pantano de Ordunte recoge 21 hm3, lo que representa un porcentaje de llenado del 95,4%.

Hace doce meses, el conjunto de estos pantanos acumulaba 28 hm3 menos de reservas que ahora y marcaba 12,7 puntos menos de llenado de los embalses.

Así, el agua recogida se sitúa prácticamente a la par de la curva de garantía, línea que establece el nivel deseable de reservas de agua en cada momento del año para que las probabilidades de evolución a escenarios de sequía sean mínimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *