Los sindicatos quieren que los salarios del sector público se negocien en Euskadi

Aseguran que, "si hay voluntad política, es posible" y critican que se haga "oídos sordos" ante las protestas de los trabajadores
Los sindicatos quieren que los salarios del sector público se negocien en Euskadi
Iñigo Garduño (CCOO), Igor Izagirre (ELA) e Irati Tobar (LAB) en rueda de prensa en Bilbao / EUROPA PRESS
Banner de Obramat en Bilbao

ELA, LAB, CCOO, Steilas y Esk han pedido a EH Bildu y Sumar, en sendos encuentros celebrados este lunes, que presenten en el Congreso una iniciativa para posibilitar que el empleo y los salarios del sector público vasco se negocien en Euskadi. «Si hay voluntad política, es posible», han asegurado los sindicatos, que han emplazado al resto de fuerzas políticas a reunirse para analizar este asunto y no hacer «oídos sordos» a las reivindicaciones en el sector.

Representantes de las cinco centrales han mantenido reuniones bilaterales con miembros de EH y Sumar en Bilbao para trasladarles esta propuesta, mientras que, según han explicado, el PNV ha declinado participar en su ronda de encuentros y Podemos, PP y PSE-EE «ni siquiera han respondido».

Mensaje a EH Bildu y Sumar

Al término de estas reuniones, ELA, LAB, CCOO, Steilas y Esk han explicado, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que han trasladado tanto a EH Bildu como a Sumar su «lectura sobre la situación actual del empleo público y las diferentes decisiones adoptadas desde la última jornada de huelga» en el sector público vasco el pasado 12 de marzo.

Además, les han trasladado una propuesta de enmienda al proyecto de ley 8/2023 sobre medidas económicas y sociales para que la presenten en el Congreso y que supondría, en caso de aprobarse, «decidir aquí en nuestro país el empleo y el salario de las más de 150.000 personas trabajadoras y trabajadores del sector público» de Euskadi, ha señalado la representante de LAB Irati Tobar.

Las condiciones se tienen que negociar en Euskadi

El objetivo de los sindicatos es que los partidos vascos «utilicen sus votos en Madrid para posibilitar que las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector público se negocien aquí» porque, según han indicado, «hace más de una década que Madrid viene vetando, mediante las leyes de presupuestos o leyes análogas, la negociación colectiva en materia de salarios y empleo» de los diferentes sectores del ámbito público.

Así, han pedido a ambas formaciones que «no den por normalizado o impulse el veto, tal y como lo ha hecho Sumar en este caso», que «defiendan el autogobierno» y que «utilicen sus votos, especialmente en un momento en los que son muy valiosos, para poder negociar aquí el salario y las necesidades de empleo» del sector público de Euskadi, «tal y como se hacía en las décadas de los 80 y 90».

Si hay voluntad, es posible

«Si hay voluntad política, es posible», ha remarcado el representante de ELA Igor Eizagirre. Por ello, también van a remitir la propuesta de enmienda a los partidos que no han acudido a su ronda de encuentros bilaterales, a los que han reiterado su voluntad de reunirse para que «también hagan suya la reivindicación» y usen sus votos para «defender nuestro autogobierno y acabar con el veto».

Por otro lado, ELA, LAB, CCOO, Steilas y Esk han convocado concentraciones el próximo 27 de mayo ante la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, a las diez y media de la mañana, y ante el Gobierno Vasco a una hora después para exigir a las instituciones vascas que «dejen de funcionar como meras subdelegaciones del gobierno español».

La enmienda

En concreto, la propuesta de ELA, LAB, CCOO, Steilas y Esk se articula a través de una enmienda al proyecto de Ley 8/2023 para adoptar medidas económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, con el objetivo de que resida en las instituciones vascas «el derecho a negociar el empleo y el salario de las personas trabajadoras públicas».

Así, «en cumplimiento de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que establece que ‘la Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales’, y que ‘la actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía'», se plantean dos puntos relativos a retribuciones y empleo.

Retribuciones

En relación a las retribuciones, se propone que «las retribuciones del personal al servicio de todas las administraciones públicas, autonómicas, forales, locales y con amparo del conjunto de personas trabajadoras del resto de administraciones públicas, así como del sector público de ellas dependiente, ubicadas y que presten servicios en dichos territorios forales, para el año 2024, serán objeto de negociación, en el marco establecido legalmente y en los instrumentos de negociación existentes o que se creen, pudiendo experimentar las variaciones que se alcancen, sin que les sea de aplicación el límite máximo legal que se establezca en las Leyes de Presupuestos u otras normas análogas que regulen las retribuciones del personal al servicio del sector público».

En cuanto al empleo, se recoge que se dejan sin efecto las tasas de reposición de efectivos recogidas en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 «o en cualquier otra norma análoga o concordante».

Asimismo, se plantea autorizar «la convocatoria de procesos excepcionales de estabilización» para la «modernización y mejora de la Administración», así como para situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *