Los sindicatos vascos firman un acuerdo para la constitución del Comité Europeo de CAF

Hace unas semanas, se puso en marcha el proceso de constitución del comité europeo de CAF
Los sindicatos vascos firman un acuerdo para la constitución del Comité Europeo de CAF
Banner de BBVA en Bilbao

Los sindicatos LAB, UGT, ELA, CGT, OSTA, ESK y GTI han firmado un acuerdo para la constitución del Comité Europeo de CAF, que «posibilita a Euskal Herria participar como sujeto». Tras ratificarse esta propuesta y darse la mayoría necesaria, la mesa de negociación quedará conformada por los seis sindicatos mayoritarios del Estado, designando un único representante cada uno.

En un comunicado, LAB ha explicado que, hace unas semanas, se puso en marcha el proceso de constitución del comité europeo de CAF a petición de los sindicatos de Polonia y Francia. En este comité participarían la dirección y los distintos sindicatos europeos.

Creación de una comisión

Según ha señalado, este foro «no tendría competencias para tomar decisiones sindicales vinculantes», sino que tendría como objetivo «recibir información por parte de la dirección y disponer de un espacio de debate».

LAB ha sido crítico, desde el principio, sobre la creación de esta comisión. El primer paso será la constitución de una mesa negociadora que regule el funcionamiento de la comisión y en la que habrá que acordar la representación que corresponde a cada Estado.

Para ello, LAB y ELA han establecido una serie de condiciones como son «reconocer a la representación de Euskal Herria el derecho a participar como sujeto propio con capacidad propia para elegir su representación en el Comité Europeo».

También han emplazado a «buscar fórmulas· para que, además de la representación que corresponde a los agentes sociales en el Comité Europeo por el número de trabajadores o representantes sindicales, «se pueda garantizar la participación del resto de sindicatos con presencia en el grupo CAF».

«Garantizar la pluralidad»

Asimismo, piden «garantizar la pluralidad de la representación de los trabajadores» y se oponen oponemos a la creación de foros de «representación sindical reducida». Por ello, no admiten «ningún tipo de comité restringido como interlocutor con la empresa en el futuro comité de empresa Europeo de CAF».

Por parte de la representación de los trabajadores no se contempla la creación de puestos de trabajo de dedicación exclusiva derivados del comité de empresa europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *