Sindicatos vascos piden mejora salarial, reparto de riqueza y refuerzo en servicios sociales

ELA apuesta por la huelga, CCOO y UGT abogan por "menos jornada" y LAB reclama más soberanía
Sindicatos vascos piden mejora salarial, reparto de riqueza y refuerzo en servicios sociales
Manifestación conjunta del Primero de Mayo de UGT y CCOO en Bilbao / FERNANDO GÓMEZ-EUROPA PRESS
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Los principales sindicatos con representación en Euskadi se han manifestado este Primero de Mayo, aunque no de manera unitaria, para reclamar empleo con mejoras salariales, menos jornada laboral, reparto de la riqueza, el refuerzo de los servicios sociales, con una apuesta clara por los cuidados, y políticas «valientes» de vivienda, entre otras reivindicaciones.

Las centrales sindicales nacionalistas, ELA y de LAB, se han movilizado por separado. El primero de ellos lo ha hecho en Bilbao y Pamplona, aunque su líder, Mitxel Lakuntza, ha estado en la manifestación de capital vizcaína, mientras que el segundo ha realizado su única movilización en la capital navarra, con motivo además de su 50 aniversario y con reivindicaciones centradas en la soberanía. UGT y CCOO han estado en todas las capitales vascas y se ha manifestado de manera conjunta.

ELA, con Lakuntza a la cabeza, ha marchado por las calles de Bilbao con el lema ‘Antolatu, borrokatu, irabazi (Organizar, luchar, ganar)’, que condensaba el mensaje que el sindicato ha querido lanzar con motivo del Día de las personas trabajadoras.

En un mitin celebrado en el Sagrado Corazón de la capital vizcaína, el líder sindical ha advertido al próximo lehendakari que «el conflicto social y laboral está abierto» porque se necesita «un cambio de rumbo» en las políticas «para hacer lo que no se ha hecho hasta ahora».

Tras denunciar el «cada vez más injusto reparto de la riqueza y el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora», ha hecho una apuesta clara por las huelgas y «la confrontación política, social y sindical», y ha vuelto a rechazar participar en las mesas de diálogo social «en las que no hay contenido ni vergüenza», y cuyo balance «es cero». En la marcha de Bilbao, han estado presentes representantes de EH Bildu como Iker Casanova y María del Río.

LAB

Por su parte, LAB ha optado por realizar sus actos con motivo de este Primero de Mayo en Pamplona, coincidiendo con su 50 aniversario, en los que ha llamado a impulsar desde el sindicalismo «la liberación nacional y social».

Su coordinadora general ha subrayado, en la plaza del Castillo de la capital navarra, la importancia de seguir organizando a los trabajadores e impulsando luchas sindicales, y ha exigido «el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza». En representación de EH Bildu han asistido Pernando Barrena, Laura Aznal, Miren Zabaleta, Ikoitz Arrese y Adolfo Araiz.

CCOO y UGT

CCOO de Euskadi y UGT de Euskadi han celebrado una vez más de manera conjunta el Día internacional de la personas trabajadoras con manifestaciones que han recorrido las capitales vascas bajo el lema «Enpleguaren alde, menos jornada, mejores salarios».

En Bilbao, han participado los líderes de ambos sindicatos, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, para reclamar al nuevo Gobierno que se conforme en Euskadi que haga «una apuesta decidida» por «el empleo, menos jornada y mejores salarios». También han abogado por una «política industrial con mayúsculas», una reforma fiscal que garantice servicios públicos «suficientes y adecuados», y unas políticas «valientes» en vivienda, en Sanidad y en cuidados.

García ha apostado por «la movilización, la negociación y los buenos acuerdos». «Este es nuestro modelo sindical, el que defiende a la gente, el que mejora condiciones laborales, el que genera derechos. Con movilización, sí, pero con negociación y acuerdos. ¿Para qué sirve un sindicato que moviliza pero no negocia?, ¿para qué sirve un sindicato que moviliza pero no acuerda?», ha preguntado.

También ha defendido «la legitimidad y la estabilidad democrática» de las instituciones frente a «este clima barriobajero» al que pretende «llevar la derecha y la extrema derecha en este país», y ha reclamado «reformas estructurales para la regeneración democrática».

«Venimos denunciando desde hace mucho tiempo que se está produciendo desde determinadas instancias judiciales, pseudomediáticas y algunos estamentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una actuación bajo una impunidad y bajo una falsa premisa de independencia», ha apuntado.

Arza, por su parte, ha advertido al futuro Gobierno Vasco que se conforme tras las pasadas elecciones del 21 de abril que no renunciarán a la huelga para defender sus derechos», y ha destacado que es una herramienta «tan constitucional como los derechos históricos».

La marcha de CCOO y UGT ha partido a las 11.30 horas del Sagrado Corazón para concluir en el Arenal con un mitin en el que han intervenido sus máximos representantes. A esta movilización se han sumado representantes del PSE-EE, como Eneko Andueza, Patxi López, Begoña Gil, Pau Blasi y Mikel Torres, entre otros.

También han acudido dirigentes de EH Bildu, como Oskar Matute, Asier Vega y Raul mendez; y de Sumar, con la participación de Alba García, Jon Hernández e Íñigo Martínez. En Vitoria-Gasteiz ha estado presente el consejero en funciones de Trabajo y Empleo, Javier Hurtado.

Todos los sindicatos vascos han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino y han pedido el fin de «la masacre» por parte de Israel. No han faltado en las manifestaciones banderas de Palestina. En el caso de las de COOO y UGT han abierto sus marchas.

OTROS SINDICATOS

Por su parte, otros sindicatos, como ESK y Steilas, han lanzado conjuntamente la campaña ‘Capital VS Vida’ de cara a este 1 de mayo, en el que han reclamado que se «pongan las vidas en el centro» y han reivindicado unos servicios públicos básicos universales.

Ambas centrales se han sumado a la iniciativa común junto a ELA, LAB, HIRU y Etxalde para animar a todos los trabajadores a colocar el distintivo 1M en todas las ventanas y carteles. El acto central de este 1 de mayo para ESK y Steilas ha sudo la emisión conjunta a través de You Tube de una mesa redonda bajo el título ‘Sembrando Vida en el Confinamiento’.

En Bilbao, se han manifestado junto con CGT y BAT a partir de las once y media desde Gran Vía 56 para concluir en la plaza Santiago. En Gipuzkoa, se han movilizado con el grupo Oarso Taldea, CGT y Anticapitalistas con una marcha que ha partido de Errenteria hasta el Ayuntamiento de San Sebastián. En Vitoria-Gasteiz, ESK y Steilas han marchado junto con CGT y CNT desde el Palacio Europa.

LSB-USO se ha movilizado bajo el lema «Por el Empleo, sin letra pequeña» para reivindicar empleo de calidad con una manifestación que ha comenzado en la Gran Vía bilbaíno hasta llegar a Jardines de Albia, donde su representante Jon Quintana ha ofrecido un mitin.

CNT ha celebrado manifestación bajo el lema «No dejaremos que acaben con todo. Construyamos juntas un mundo mejor» para denunciar la existencia de un sistema capitalista que «explota» y una clase política «corrupta y elitista que destruye lo público».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *