Agur a la capitana: Garazi Murua se despide del Athletic y del fútbol

La central getxotarra deja Lezama con diez temporadas como leona y el último título liguero bajo el brazo
Agur a la capitana: Garazi Murua se despide del Athletic y del fútbol
Garazi Murua / Athletic Club
Banner de IMQ en Bilbao

Garazi Murua ha decidido poner fin a su trayectoria futbolística tras diez temporadas en la máxima categoría y 178 partidos defendiendo la elástica que ha sido su piel desde que llegara a Lezama en 2011 para el filial en edad cadete. Se marcha a los 29 años una de las últimas campeonas ligueras, una jugadora de Club, central especialista en lanzamientos de penalti, con ocho bacalaos en su haber.

La getxotarra dio sus primeras patadas al balón en la Ikastola Andra Mari y en el Bizkerre FT, y con 15 años comenzó a jugar con el B zurigorri. Antes de llegar al primer equipo, probaría durante cinco meses la experiencia de la liga universitaria de la mano de East Tennessee State University en un país, Estados Unidos, que ya conocía, pues la defensa vivió en su infancia en Nevada.

El debut en la máxima categoría llegaría en la segunda vuelta de la temporada 2014-15, de la mano de Juanlu Fuentes ante la UD Collerense, en una clara victoria para las leonas (6-0). En la temporada siguiente, el conjunto rojiblanco brilló y se alzó con el título de liga mientras Garazi Murua, que disputó todos los partidos de aquel exitoso curso, se asentó en Primera formando tándem con Irene Paredes primero y con Vanesa Gimbert después, una inolvidable dupla de centrales.

Dos temporadas sin pisar el verde

Desde entonces, y hasta que una hernia discal frenase en seco a la defensa e incluso le hiciera pasar por el quirófano en marzo de 2023, Garazi ha derrochado garra y agresividad en cada partido. Ha portado durante muchos años el brazalete de capitana del primer equipo. Su carisma ha traspasado los límites del terreno de juego y ha representado fielmente sus valores al participar de forma activa en muchas iniciativas de Fundazioa.

El próximo domingo 16 de junio (17:00 horas) y en San Mamés, escenario en el que Murua ha marcado y también ha disputado la Champions League, las y los athleticzales tendrán la ocasión para despedir a la emblemática futbolista.

Desde el Athletic Club queremos agradecer a Garazi su dedicación y profesionalidad en esta etapa zurigorri que llega a su fin, así como desearle en adelante la mejor de las suertes en su trayectoria personal y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *