Derretido un termómetro en el Arenal de Bilbao

Anuncia la campaña de difusión de los 131 refugios climáticos existentes, todos ellos disponibles en un mapa de ubicación
Derretido un termómetro en el Arenal de Bilbao
Termómetro que anuncia la campaña de difusión de los refugios climáticos en Bilbao / AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

El área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao ha instalado este miércoles en el Arenal un gran termómetro derretido, simulando los efectos del calor extremo, con el que se anuncia la campaña de difusión para dar a conocer los 131 refugios climáticos existentes en la ciudad, 65 interiores y 66 exteriores, donde los ciudadanos podrán encontrar alivio ante episodios de temperaturas extremas.

En el acto de presentación de este termómetro derretido, que permanecerá en esta ubicación hasta el próximo 30 de julio, la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha destacado «la importancia de que la población, en especial la más vulnerable, como son personas mayores, lactantes o personas con salud más delicada, tomen medidas tanto de forma individual como colectiva para protegerse de las altas temperaturas que tendremos este verano».

Para dar a conocer la ubicación y servicios que ofrecen los refugios climáticos en Bilbao, el área de Movilidad y Sostenibilidad colocará treinta vinilos informativos por las calles de la ciudad y distribuirá por todos los domicilios un folleto informativo que indicará la ubicación y los servicios de la red de refugios climáticos distribuidos por todo el municipio.

Con el propósito de sensibilizar e informar a la población sobre la existencia de estos refugios y su importancia para protegerse del calor extremo, recientemente se celebró en el Itsasmuseum una jornada divulgativa en la que participaron las diferentes entidades colaboradoras de la red de refugios climáticos en Bilbao.

Además de dar inicio a la campaña de difusión de los refugios climáticos, el termómetro derretido pretende también ser «un símbolo para concienciar y sensibilizar a la población sobre la gravedad del problema que está detrás de estos calores extremos y, por tanto, la necesidad de modificar nuestros hábitos individuales para impulsar una transformación colectiva como ciudad, entre todos los agentes, para reducir nuestro impacto ambiental», ha apuntado Abete.

Los refugios climáticos son equipamientos o espacios que reúnen condiciones apropiadas para preservar o aliviar a la población de temperaturas extremas, así como para paliar los efectos negativos del calor extremo en la salud.

Bilbao dispone actualmente de 131 refugios climáticos. Se trata de 65 equipamientos interiores y 66 espacios exteriores. El 96% de la población de Bilbao se encuentra a menos de 300 metros de alguno de los 131 refugios climáticos que hay en el municipio, y el 43% lo está a menos de 100 metros.

Los espacios interiores que cumplen esta función son bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos, estaciones de transporte, museos, salas de exposiciones y centros comerciales, entre otros. Se trata de edificios por lo general refrigerados que disponen de agua y zonas de estancia en las que refrescarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *