El nuevo Parlamento Europeo contará con cuatro representantes vascos

En 2019 fueron cinco los representantes vascos elegidos
El nuevo Parlamento Europeo contará con cuatro representantes vascos
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El nuevo Parlamento Europeo contará, tras las elecciones celebradas este 9 de junio, con un total de cuatro representantes vascos, uno del PNV, otro de EH Bildu, uno del PSOE y otro del PP.

De esta forma, ocuparán escaños en la Eurocámara durante los próximos cinco años Oihane Agirregoitia de PNV, Pernando Barrena de EH Bildu, Idoia Mendia del PSOE y Javier Zarzalejos del PP.

Ohiane Agirregoitia es la cabeza de lista de ‘Coalición por una Europa Solidaria’ (CEUS), donde, además del PNV, también se integran Coalición Canaria, Geroa Bai, PI balear o la plataforma Atarrabia.

Pernando Barrena ocupa el segundo puesto en la candidatura ‘Ahora Republicas’ (en euskera Orain Errepublikak), en la que concurre EH Bildu junto a ERC, BNG y Ara Mès de Baleares. Por su parte, Idoia Mendia es la número 10 de la candidatura del PSOE y Javier Zarzalejos es el sexto en la lista del PP.

En las pasadas elecciones europeas celebradas el 26 de mayo de 2019 fueron cinco los representantes vascos elegidos, uno del PNV, uno de EH Bildu, uno del PSOE, uno de PP y uno de Ciudadanos y ocuparon escaños Izaskun Bilbao (PNV), Pernando Barrena (EH Bildu), Eider Gardiazábal (PSOE), Maite Pagazaurtundua (Cs) y Javier Zarzalejos (PP).

Curriculums

Oihane Agirregoitia, de 43 años de edad, estudió dos carreras de ingeniería en la Universidad de Deusto: Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial e Ingeniería en Organización Industrial. Trabajó durante siete años como técnico en el campo de las TICs y atención al cliente y en 2011 se incorporó a la lista electoral de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Bilbao y comenzó su carrera política como concejala, donde ha permanecido 12 años gestionando diversas áreas.

Pernando Barrena, de 59 años de edad y traductor, fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, integró la dirección de Batasuna, y fue parlamentario navarro de Euskal Herritarrok. Desde 2019 ha desarrollado su labor en el Parlamento europeo como eurodiputado.

Idoia Mendia, de 59 años de edad, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Se afilió al PSE-EE en 1993, en 2002 accedió a un escaño en el Parlamento vasco, y en 2009 fue designada por el lehendakari Patxi López portavoz del Gobierno y consejera de Justicia y Administración Pública, cargo al que sumó en 2012 el de responsable de Interior.

Desde 2014 fue secretaria general del PSE-EE hasta octubre de 2021. En 2020 fue designada vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, responsabilidad que ha ocupado hasta ser designada candidata a las listas europeas.

Javier Zarzalejos, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, perteneció al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1992-1996, consejero de Información de la Embajada de España en el Reino Unido 1996-2004 y secretario general de la Presidencia del Gobierno de España 2004-2012.

Además, también ha sido director de la Fundación FAES, además de ocupar otras responsabilidades en la misma y desde julio de 2019 es miembro del Parlamento Europeo dentro del Grupo del Partido Popular Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *