Ertzaintza estrena helicóptero y comienza la contratación de un segundo

La aeronave, que ha costado 9 millones de euros, está dotada, además, de instrumentación adecuada para vuelo visual nocturno
Ertzaintza estrena helicóptero y comienza la contratación de un segundo
Nuevo helicóptero / ERTZAINTZA
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

La Ertzaintza ha estrenado este martes un nuevo helicóptero destinado a la Unidad de Vigilancia y Rescate, que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros, misma cantidad que el Gobierno vasco destinará a la compra de un segundo helicóptero bimotor para renovar, así, por completo la flota aeronáutica de la Policía vasca.

El consejero de Seguridad en funciones, Josu Erkoreka, acompañado de otros cargos públicos y mandos de la Ertzaintza, entre ello su jefe, Josu Bujanda, ha participado este martes, en la base de Iurreta, en el acto de entrega y vuelo inaugural del nuevo helicóptero.

Se trata de una aeronave modelo H135 T3H/P3H fabricada por la multinacional aeronáutica AIRBUS y equipada con grúa de rescate instalada en el lado izquierdo, así como elementos para su fijación y aporte de seguridad a la persona que la maneje.

Tiene capacidad para cinco personas: dos en la cabina de vuelo y tres personas más en la cabina de pasaje, donde también cabe una camilla para transporte de las personas heridas rescatadas.

La aeronave, que ha costado 9 millones de euros, está dotada, además, de instrumentación adecuada para vuelo visual nocturno, cámaras de grabación de última generación, focos de luz para aterrizaje y búsqueda de personas, radio de comunicación TETRA, y demás tecnología puntera para la labor policial.

Este helicóptero es «una herramienta policial fundamental» para tareas de vigilancia y seguridad en la celebración de eventos o grandes desplazamientos de vehículos como las operaciones salida-retorno, y en tareas de búsqueda y rescate de personas accidentadas o perdidas en zonas inaccesibles para su traslado al punto sanitario que determine Osakidetza.

SEGUNDO HELICÓPTERO

Durante el acto, el consejero de Seguridad en funciones, Josu Erkoreka, ha trasladado a la Ertzaintza que el Gobierno va a comprar un segundo helicóptero bimotor para renovar, así, por completo la flota aeronáutica de la Ertzaintza.

Para ello, el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha autorizado un gasto de otros 9 millones de euros (6,75 millones de euros para este año 2024 y otro de 2,25 para el año que viene 2025) para la compra de esta segunda aeronave con el que modernizar, por completo, la flota de la Ertzaintza.

Una vez autorizado el gasto, comienzan, ahora, las tareas de contratación del nuevo helicóptero cuya fabricación y plazo de entrega será de 18 meses, debiendo finalizar, en todo caso, antes del 31 de diciembre del 2025.

La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, dirigida, desde este año, por la comisaria Sandra Ranea, cuenta con 133 plazas que destacan por su «alto nivel de cualificación y formación» en disciplinas como el pilotaje de aeronaves tripuladas, manejo de aeronaves no tripuladas, patronaje del litoral, buceo, montañismo, alpinismo o mecánica. En concreto, en la sección aeronáutica hay 16 plazas con especialidad de pilotaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *