El Surne Bilbao Basket se ha reencontrado con la victoria como visitante en Liga Endesa tras más de un año de espera. Los hombres de negro han asaltado el fortín del Bàsquet Girona por 89-93, en un final de máxima tensión en el que el aplomo desde los tiros libres, el rebote y el bloque fueron decisivos.
El equipo de Jaume Ponsarnau no ganaba fuera en la competición desde el 28 de diciembre de 2024. Además, este triunfo le permite romper una racha de tres derrotas y mantener margen sobre la zona de descenso. Solidez durante 40 minutos tras los peores 20 minutos de la temporada el pasado viernes en el Bilbao frente al Valencia. Se pedía respuesta inmediata y el equipo no se escondió. Resiliencia en estado puro.
Pantzar lidera y Frey pone el orden
El MVP Spirit Hotel Gran Bilbao del Surne Bilbao se lo llevó Frey, pero por número ha sido Melwin Pantzar, con 22 créditos de valoración en una actuación muy completa. Harald Frey (15) fue clave cuando el partido se ha decidido en los detalles y desde la línea de tiros libres Jaworski acertó en una jornada en la que no le entraron lo triples.
Ponsarnau ha encontrado puntos en varios referentes, con seis jugadores en dobles dígitos de anotación. Ese reparto ha sido decisivo en una pista exigente y ante un rival que soñaba con engancharse a la pelea por la Copa.
Girona castiga en el rebote y toma ventaja
El encuentro ha arrancado con iniciativa local en Fontajau, con Martinas Geben abriendo el marcador. El Surne Bilbao ha respondido rápido y ha amenazado con escaparse gracias a un inicio brillante de Stefan Lazarevic.
Pero el Girona ha apretado, ha dominado el rebote y ha cambiado el ritmo del partido. Un parcial de 12-1 le ha dado la vuelta al primer cuarto, mientras el Bilbao sufría desde la línea, con un 4/9 en tiros libres.
Del golpe local a la remontada final
En el segundo cuarto, el duelo se ha igualado con el empuje de Darrun Hilliard y Pantzar, que han devuelto el empate. Aun así, el Girona ha llegado a abrir una renta de diez puntos antes del descanso, con protagonismo de Juan Fernández y Busquets.
Tras el paso por vestuarios, el Surne Bilbao ha cambiado el guion con un 3-11 y dos triples de Hilliard. Aun así, el Girona ha resistido con la inspiración de Hughes y, sobre todo, Maric, para cerrar el tercer cuarto por delante.
Un final de infarto que cae del lado bilbaíno
Cuando el partido parecía escaparse, el Girona se ha puesto 82-72 y el Bilbao Basket ha recibido otro golpe con la quinta falta de Hilliard. Pero los hombres de negro se han levantado con carácter y han firmado el parcial que lo ha cambiado todo.
El 3-15 final, con Frey al mando y el apoyo de Martin Krampelj y Pantzar, ha puesto a los hombres de negro por delante. Con el choque empatado a 89 en los últimos segundos, una canasta de Krampelj ha decidido.
El Girona ha tenido la última para ganar, pero el triple de Geben no ha entrado. Y la victoria, por fin, ha volado rumbo a Bilbao. Mención especial también para Hlinason con un segundo tiempo clave en la pintura tras un primer tiempo en el que el rebote era local.