Estos son los mejores pintxos de Bizkaia

El jurado ha elegido los mejores pintxos de Bizkaia, en dos categorías: tradicionales y de autor
Estos son los mejores pintxos de Bizkaia
Ganadores del Campeonato de pintxos de Bizkaia 2024 / Asociación Hosteleria Bizkaia
Banner de Remica en Bilbao

El bar Izarra Berria de Leioa ha ganado el ‘Campeonato de Pintxos de Bizkaia 2024’ en la categoría tradicional, con un pintxo de txangurrito de bacalao, mientras en la categoría de autor o creativos, el ganador ha sido el bar Kobika de Durango, con su elaboración ‘Suspiro’, según ha informado la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

El jurado ha elegido los mejores pintxos de Bizkaia, en dos categorías: tradicionales, los pintxos de barra en su formato tradicional de «pintxo o de banderilla», y los pintxos creativos (pintxos de autor).

El objetivo de la categoría de pinchos tradicionales es «poner en valor las barras de pintxos de los establecimientos de Hostelería de Bizkaia», según la indicado la asociación.

Cuatro finalistas

Tras una votación popular en los propios establecimientos de hostelería participantes, en los que los clientes han degustado y votado por sus pintxos preferidos, los cuatro más votados pasaron a la gran final celebrada este miércoles de junio en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao.

Los cocineros finalistas han elaborado y presentado sus pintxos ante un jurado profesional, compuesto por chefs y personas muy ligadas a la gastronomía de Bizkaia. El ganador al mejor pintxo de barra de Bizkaia ha sido «Txangurrito de bacalao» del Izarra Berria, en Leioa.

Ainara Arce ha recibido la txapela roja de campeona de Bizkaia de Pintxos tradicionales 2024 de manos de Sonia Pérez, diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo.

Además, se ha otorgado una mención al mejor pintxo tradicional de Bilbao, al pintxo más votado en la capital vizcaína, «Buñuelo» del establecimiento La Bodeguita del 12, que ha recibido la txapela azul Bilbao de manos de Xabier Otxandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo.

Según ha indicado la Asociación de Hostelería de Bizkaia, los jurados profesionales han emitido su veredicto en base a valores gastronómicos (gusto, matices, contrastes, retrogusto, sabor…); viabilidad del pintxo en el contexto de servicio de un bar de pintxos; originalidad, técnica y presentación; y producto y estética (identificación y protagonismo del producto principal, montaje, colorido,…).

Entre los clientes que han votado se han sorteado dos menús degustación como premio, para dos personas en el restaurante La Escuela (Bilbao).

Certamen de pintxos creativos o de autor

En la categoría de autor, los 24 cocineros participantes han presentado ante jurado profesional sus pintxos y se han disputado el título del Mejor Pintxo de Bizkaia en un showcooking celebrado este martes y miércoles en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao.

Tras la celebración de dos semifinales ayer, pasaron a la gran final de hoy las ocho propuestas mejor valoradas por dos jurados profesionales compuestos por chefs de conocidos restaurantes de Bizkaia y ganadores de campeonatos de Bizkaia en diferentes categorías. En el jurado ha estado presente el director de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao y el presidente de Honor de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Los mejores pintxos de autor de Bizkaia han sido, según el jurado, ‘Suspiro’ del Kobika de Durango, como primer clasificado. ‘Bonito atardecer’ de Clandestino Tap Room, de Bilbao, en segundo puesto; y «Txarribola» del Boroa, de Amorebieta, en tercer lugar.

Concurso estatal en Madrid Fusión 2025

El ganador del mejor pintxo de Bizkaia, en esta categoría, representará al Territorio en el concurso estatal de Tapas y Pintxos organizado por Hostelería de España que tendrá lugar en el marco de Madrid Fusión 2025.

El ganador ha recibido la txapela roja de Mejor Pintxo de Bizkaia, de manos de Sonia Pérez, y el segundo y tercer clasificados han recibido un trofeo y diploma acreditativo. También en esta categoría se ha entregado una mención al mejor pintxo creativo de Bilbao 2024, la elaboración «Bonito atardecer» de Clandestino Tap Room, de Bilbao, que ha recibido la txapela azul Bilbao de manos de Xabier Otxandiano.

El campeonato, organizado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como objetivo poner en valor el pintxo como «elemento diferenciador de nuestra gastronomía y reconocer la importancia de las barras de pintxos como actividad de ocio y socialización, así como identidad e imagen de Bizkaia, y atractivo turístico», ha remarcado la asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *