Estos son los seis carteles finalistas para la Aste Nagusia 2024

La votación estará abierta del 17 al 23 de junio de forma presencial en el Centro Municipal del Distrito de Abando y online a través de la web
Estos son los seis carteles finalistas para la Aste Nagusia 2024
Finalistas del Concurso de Carteles Aste Nagusia 2024 / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de IMQ en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes los seis trabajos finalistas del Concurso de Carteles Aste Nagusia 2024. El Jurado ha escogido las seis propuestas de entre las 303 obras presentadas: «Marijaia eta gehiago», «Jaietara atera! / ¡Sal a las fiestas!», «Síntesis», «Azul agosto», «Labios» y «Gora Marijaia».

Según ha informado el consistorio, la votación estará abierta del 17 al 23 de junio, mediante un sistema mixto: presencial en el Centro Municipal del Distrito de Abando y online a través de la web municipal. Además, se tendrá en cuenta la valoración del Jurado.

Más de 300 trabajos

Al concurso se han presentado 303 trabajos, elaborados por profesionales (172) y amateurs (131) del diseño gráfico de diferentes procedencias. Un total de 87 de los carteles han sido diseñados por bilbaínos, mientras que 54 procedían del resto de Euskadi y 145 del Estado. También se han recibido 17 obras de profesionales procedentes de distintos países como Perú, Cuba, Rumania, Colombia, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Finlandia.

La primera selección de los carteles finalistas ha sido realizada por el Jurado, formado por Itziar Urtasun, presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas y Concejala de Fiestas; los concejales Asier Abaunza y Esteban Goti; la directora de la Sala Rekalde, Alicia Fernández; el diseñador de moda Eder Aurre; la creadora digital y experta en comunicación y marketing Elena Guerra; el presentador y reportero de Telebilbao Ibai Sánchez; y una representante de Bilboko Konpartsak.

Además, en esta edición, el Jurado cuenta con la asesoría sobre el uso de Inteligencia artificial de Borja Sanz, doctor encargado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Originalidad y variedad

En su selección, el Jurado ha tenido en cuenta tanto la calidad técnica en la ejecución como la originalidad y la variedad de los temas, así como la diversidad en la representación de género y orientación sexual, origen y cultura, diversidad funcional, edad, clase social etc., evitando roles y estereotipos.

Como novedad, las bases han recogido este año una apreciación sobre el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para la elaboración del cartel, «el autor o autora de la imagen deberá informar de la utilización de herramientas de creación basada en la Inteligencia Artificial, detallando el nivel de su intervención en la formalización del cartel y garantizando el respeto a los derechos de propiedad intelectual». Respecto a su valoración, la intervención humana prevalecerá sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

La votación presencial será en el Centro Municipal de Distrito de Abando (c/Barrainkua 5), donde estarán expuestos los carteles finalistas y se podrá participar en horario de 08.30 a 21.30 horas, de lunes a viernes. Para depositar su voto, las personas deberán presentar algún documento acreditativo, como DNI, carnet de conducir o similar.

La votación online será a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao. Por su parte, el Jurado se volverá a reunir para elegir su obra favorita. Al igual que en ediciones anteriores, la votación popular supondrá el 66% del valor de la decisión, y el 33% restante recaerá sobre el Jurado.

El cartel ganador será el que mayor puntuación obtenga de la suma de estas tres votaciones, y recibirá un premio en metálico de 3.000 euros, además de representar Aste Nagusia 2024. El fallo se dará a conocer el 25 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *