Euskadi acoge a la máxima representación científica y estadística mundial experta en Big Data y cambio climático

Bildarratz destaca la apuesta de Euskadi por el conocimiento para afrontar los desafíos que supone la transición energética
Euskadi acoge a la máxima representación científica y estadística mundial experta en Big Data y cambio climático
Celebración en Bilbao de la octava Conferencia Internacional sobre Big Data y Ciencia de Datos para Estadísticas Oficiales / GOBIERNO VASCO
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La octava Conferencia Internacional sobre Big Data y Ciencia de Datos para Estadísticas Oficiales se celebra esta semana en Bilbao con la participación de las máximas referencias de la comunidad científica estadística mundial en el ámbito de la ciencia de datos, el cambio climático y la sostenibilidad.

Con esta cita, el País Vasco se convierte así en punto de encuentro de los principales expertos de la comunidad científica que participan en esta conferencia Internacional sobre Big Data y Ciencia de Datos para Estadísticas Oficiales organizada por la ONU y BC3.

En el transcurso de la misma, analizarán, por ejemplo, la manera en la que las predicciones climáticas, los patrones climáticos o la investigación científica pueden contribuir a mitigar las consecuencias del cambio climático.

Euskadi, a través de BC3, Basque Centre for Climate Change, uno de los Centros Vascos de Investigación de Excelencia adscritos al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, plantea impulsar un cambio de paradigma en la toma de decisiones políticas vinculadas a las cuestiones climáticas a partir de datos integrados. La colaboración público-privada y la apuesta por la investigación de excelencia son los principales componentes de esta apuesta.

En el transcurso del evento, el consejero de Educación Jokin Bildarratz ha destacado que, en Euskadi, «la articulación de las políticas públicas tiene un anclaje en la política científica y de investigación vasca».

Bildarratz ha puesto en valor los esfuerzos en el ámbito de la Big Data y Data Science, en la «generación de datos y herramientas interoperables que sirven para hacer una aportación al desarrollo de los ODS».

El Gobierno vasco apuesta por el desarrollo de investigación de excelencia en BC3 y su transferencia a la sociedad, una apuesta que, según ha destacado Bildarratz, se ha especializado en analizar los beneficios y los retos del Big Data, incluyendo la monitorización y el reporte sobre los objetivos de desarrollo sostenible».

«BC3 ha contribuido a la labor de una generación de científicos y analistas políticos que utilizan modelos humanos y ambientales para la investigación, las políticas y la gestión para abordar los desafíos de sostenibilidad», ha subrayado.

El encuentro que se celebra en Bilbao es una cita bianual itinerante de la Organización de las Naciones Unidas, que en esta edición cuenta con la colaboración en su organización de BC3.

El centro ha colaborado con Naciones Unidas a través de su plataforma ARIES en estos temas junto con el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto al consejero de Educación Jokin Bildarratz, han abierto el encuentro, Imam Machdi, Jefe Adjunto de Estadística de Indonesia y Presidente interino del Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Big Data y Ciencia de Datos para Estadísticas Oficiales, el responsable de Programas europeos ONU-Habitat Kazumi Ogawa, la directora científica de BC3 María José Sanz y la presidenta del INE Elena Manzanera.

Por la tarde han tenido lugar tres paneles de alto nivel en torno al cambio climático y la biodiversidad, la sostenibilidad del turismo, y el bien común de conocimientos para los retos mundiales de sostenibilidad, de la mano de personas expertas procedentes de Indonesia, Dinamarca o Eslovenia, entre otros orígenes, organizaciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, empresas de tecnología multinacional como Google y diferentes organizaciones de Naciones Unidas.

A lo largo de los próximos días se celebrarán sesiones sobre el uso de Big Data en el transporte marítimo o el uso de la ciencia ciudadana para contribuir a las políticas de biodiversidad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *