El Ayuntamiento de Bilbao acaba de finalizar los trabajos para la mejora de la calle Iturribide, a la que se ha dotado de una estética «más moderna y amable», con nuevo mobiliario urbano, tras una inversión de 1,2 millones de euros.
El alcalde, Juan Mari Aburto, acompañado los concejales de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, y de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola, junto a otros miembros de la corporación municipal se ha acercado esta mañana hasta esta vía del Distrito 5 para ver los resultados de las obras.
El ámbito en el que se ha desarrollado la actuación, de aproximadamente 3.100 metros cuadrados, abarca desde el cruce de la calle con la plaza Aurrekoetxea, en el entorno de los números 61 y 78 de Iturribide, hasta el Casco Viejo –en los números 37 y 46–.
En concreto se han destinado 1.230.840 euros (IVA incluido) en una obra con la que el Ayuntamiento aspiraba, «no solo a hacer más amable el espacio, sino a llevar a cabo una mejora urbanística integral», han explicado en la visita a las obras.
Con esos objetivos, se han acometido una serie de actuaciones, entre las que destacan la reducción del ancho de calzada a 3,50 metros de forma continua durante todo el ámbito de intervención de la calle, eliminando las zonas de aparcamiento a ambos lados de la calzada y, en consecuencia la ampliación de las aceras ganando el espacio de los antiguos aparcamientos.
También se ha llevado a cabo la eliminación de todos los bolardos y la sustitución de estos elementos delimitadores de la calzada por mobiliario «amable» para los peatones, tales como bancos de hormigón (con y sin respaldo de madera) o jardineras con asientos, entre otros.
Asimismo, se acometido la renovación completa del pavimento de las aceras; la mejora de la iluminación, pasando de luminarias en pared a luminarias verticales y la distribución más homogénea de las mismas; la colocación de aparca-bicis para fomentar el uso de la bicicleta; y el recrecimiento de la calzada para igualar toda la calle a misma cota, aumentando así la imagen de calle con preferencia peatonal.