Ganar como costumbre

Urdaibai se lleva el Campeonato de Bizkaia por delante de Zierbena, Isuntza y Ondarroa. Las cuatro estarán el domingo en el de Euskadi
Ganar como costumbre
Bermeo celebra el título de Bizkaia en Lekeitio / URDAIBAI ARRAUN
Banner de Álava Turismo en Bilbao

Urdaibai ha comenzado el curso dando continuidad a lo vivido en la última regata de 2023. Si en aquella ocasión, en aguas de Portugalete, fue la conquista de la Eusko Label Liga, hoy en Lekeitio ha sido el título de Bizkaia. En medio, ocho meses en los que el trabajo en los despachos y en el agua han ido dando forma a una «nueva» Bou Bizkaia que mantiene, eso sí, la costumbre de ganar.

Luchas por la plata y por el billete para el de Euskadi

El campo de regateo prometía algunas emociones, toda vez que distaba de ser una piscina. Sin embargo, los azules se han encargado, ya de salida, de imprimir un fuerte ritmo. Desde la calle 2, y en ese largo de ida, la tripulación bermeotarra veía cómo a babor iban perdiendo referencias con Zierbena, mientras que a estribor la situación era aún peor para Kaiku. Por la 4 bogaba la trainera local, una Isuntza que finalmente se haría con el tercer puesto. Y eso que, durante parte del recorrido, optaban incluso a poner en aprietos a Zierbena por la segunda posición, de la que por momentos han estado a tres segundos.

Finalmente han sido 18 de desventaja con los galipos, pero es obligado aplaudir el gran desempeño de los de Osertz Alday. Así, Zierbena se ha llevado la plata, llegando a meta a diez segundos de una Bou Bizkaia que, en todo caso, sospechamos que algo se ha guardado en la recámara por si fuera necesario sacar toda la artillería en función de si había o no reacción desde esa calle 1. Los de Iker Zabala han marcado un 20’52″08 en línea de meta.

La cuarta plaza final ha correspondido a una Ondarroa (a 35″) que ha remado en la segunda tanda y que ha acabado dejando un crono imposible de rebajar por Kaiku, quinta finalmente, a 1’02 de Bermeo. Este resultado deja fuera del Campeonato de Euskadi a los sestaoarras, y de esta manera será la «Antiguako Ama» la que navegue el domingo por aguas donostiarras. Santurtzi (a 1’21), Arkote (a 1’33), Portugalete (a 2’06), Deusto (a 2’18) y Busturialdea (a 3’24) han cerrado el lote.

Kaiku en chicas, Getxo en veteranos

Antes se ha celebrado la regata en categoría femenina, con victoria para Kaiku (12’43″27), repitiendo así el título logrado el pasado año. Cinco segundos después ha llegado a meta Ondarroa, y 37 en el caso de Deusto. De esta manera, las tres tripulaciones estarán en el campeonato vasco, y la plaza que Bizkaia deja vacante la ocupará Gipuzkoa, de tal forma que ese herrialde presentará cinco botes al evento. Y, como suele ser habitual, la mañana comenzaba con los veteranos. El triunfo ha correspondido a Getxo (11’52″75), con Mundaka a 13 segundos, Bilbo a 37, Santurtzi a 49, Plentzia a 1’06 e Iberia a 1’14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *