El Athletic continúa con su trabajo de pretemporada para llegar en las mejores condiciones al arranque liguero, programado para el jueves 15 de agostos a las 19h en San Mamés ante el rocoso Getafe de José Bordalás. Los rojiblancos quieren iniciar el campeonato con buen pie para tratar de vivir otro año ilusionante con la vuelta a Europa como gran aliciente.
Comenzar con victoria o derrota no marca el devenir de una temporada como bien se vio la campaña pasada cuando los de Valverde caían en su debut liguero ante el Real Madrid dejando un regusto amargo por el juego. A partir de ese momento el equipo reaccionó y terminó LaLiga en quinta posición además de conquistar su vigesimoquinta Copa del Rey, pero todo el mundo quiere iniciar un nuevo proyecto con un buen resultado.
Malos estrenos ligueros
El Athletic suma cuatro debuts ligueros sin conocer la victoria, con dos derrotas y dos empates. Además de caer la pasada campaña ante el Real Madrid, también se mordió el polvo en Granada en el arranque de la 20/21. Los empates llegaron en casa ante el Mallorca en la vuelta de Valverde al banquillo rojiblanco (22/23) y con Marcelino García Toral en la 21/22 en Elche. Ambos acabaron sin goles ni bacalaos.
La última victoria en un estreno liguero data del 16 de agosto de 2019 con San Mamés como testigo. Una fecha que no podrán olvidar los athleticzales porque el triunfo ante el F.C Barcelona llegó en el último minuto merced a una chilena inolvidable de Aritz Aduriz, que al fin y a la postre supuso su último bacalao de ‘el zorro’.
Estreno contra el Getafe repetido
El Athletic – Getafe que abrirá LaLiga 24/25 ya se vivió en el arranque de la 17/18 con Kuko Ziganda y Bordalás en los banquillos. Aquel duelo concluyó con sonrisa del entrenador alicantino porque su equipo consiguió el 0-0 que vino a buscar hace siete años.
En los 10 últimos inicios ligueros, el Athletic ha vencido en 2 de ellos, ante el Barça con Aduriz de protagonista y frente al Leganés en la 18/19 con el ‘Toto Berizzo dirigiendo a los locales y ese tanto de Muniain en el 92. Otros 3 choques acabaron en tablas (Mallorca, Elche y Getafe) y 5 debuts terminaron en derrota: Real Madrid y Barça en La Catedral, además de Granada, Sporting y Málaga a domicilio.
En resumen, si tomamos como referencia la última década de resultados, el Athletic solo ha conseguido ganar su primer partido de la competición doméstica en un 20% de las veces, ha empatado en un 30% y ha perdido en el otro 50%. Datos poco halagüeños que habrá que ir mejorando desde este mismo año.