El Gobierno Vasco ha aprobado la orden con las bases para la concesión de ayudas económicas a las empresas de Euskadi que realicen un diagnóstico de situación y un plan de acción en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, una línea de ayudas dotada de 420.000 euros.
Las compañías vascas podrán solicitar una subvención de hasta 10.500 euros, desde que la orden se publique en el Boletín Oficial del País Vasco y hasta el próximo 30 de septiembre.
En un comunicado, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico Nerea Melgosa, ha explicado que esta medida pretende facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
«El Gobierno Vasco lleva años implementando diferentes medidas, dirigidas tanto a las personas y familias, como a las empresas y entidades. Entre estas últimas, destaca esta línea de ayudas dotada de 420.000 euros», ha resaltado.
Además, ha informado de que el pasado año se repartieron 150.000 euros para que 27 empresas vascas pudiesen implementar su propio plan de conciliación.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha subrayado que «la conciliación de la vida personal, familiar y laboral reporta beneficios tanto a las personas trabajadoras y sus familias, como a las empresas».
«Las compañías obtienen un personal con más implicación, más eficiencia, mayor compromiso y menor absentismo, lo que demuestra que la conciliación también genera mayor atracción y retención del talento», ha añadido.
Asimismo, ha informado de que el departamento está realizando una serie de reuniones informativas con diferentes asociaciones empresariales para ofrecerles información directa por parte del departamento y «fomentar la colaboración público-privada también en materia de conciliación».
«Esta subvención que inicialmente solo era para pymes, busca concienciar a tanto a las entidades empresariales como a las plantillas del potencial de la conciliación», ha indicado.
CONVOCATORIA 2024
La convocatoria de 2024 ha abierto la posibilidad de solicitar la ayuda a cualquier entidad del ámbito privado, independientemente de su tamaño, siempre y cuando el proyecto de elaboración de un diagnóstico y un plan de conciliación que se presente esté destinado a centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Otra de las novedades de esta nueva convocatoria es que se han modificado los criterios de valoración de los proyectos presentados, para incluir formación en materia de conciliación en el proyecto de intervención, y para tratar de objetivar la propia valoración.
Asimismo, se ha elevado la cuantía máxima subvencionable, de 10.000 a 10.500 euros, cifra que varía en función del número de personas que trabajen en la empresa.
El departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico ha subrayado que quiere «redoblar la apuesta del Gobierno por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en esta legislatura».
«Esta medida es una de las que se vienen desarrollando para que las empresas vascas tengan la oportunidad de implementar medidas que permitan a las personas que integran su plantilla tener cubiertas las necesidades personales y familiares», ha señalado.
También ha recordado que el Gobierno Vasco realiza un acompañamiento individual y colectivo a las compañías que así lo desean en la comunidad de empresas Kontzilia; y apuesta por la sensibilización social, ofreciendo información a través de la web www.euskadi.eus/kontzilia y la newsletter Kontzilia.