La Ertzaintza mantiene abierto un operativo de búsqueda en la zona de Loiu y Sondika de los presuntos autores de un robo ocurrido esta pasada madrugada en un establecimiento de Amorebieta-Etxano. Tras un seguimiento policial al vehículo donde huían los cuatro implicados, uno de ellos ha sido detenido y los otros tres han escapado por un terraplén hacia una zona boscosa.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos se han iniciado a las 3.20 horas de esta madrugada, tras registrarse un robo con fuerza en un establecimiento hostelero de Amorebieta-Etxano. Una patrulla de la Policía Local ha detectado el vehículo de huida de los presuntos autores y ha comenzado un seguimiento, al que se han sumado también recursos policiales de varias comisarías.
Huida a gran velocidad
El vehículo sospechoso ha continuado su huida a gran velocidad, sin luces, y ha realizado maniobras de conducción muy peligrosas para el resto de usuarios y para las patrullas policiales, a las que los autores han arrojado desde su vehículo herramientas como mazas o barras de uña, una caja registradora y diversos objetos para que impactaran en los vehículos policiales. Además, han acometido contra estos y varios vehículos de la Ertzaintza que han registrado cuantiosos daños materiales.
Finalmente, en el Corredor del Txorierri, a la altura de la salida de Larrondo Sondika, la Ertzaintza ha bloqueado el paso al turismo que ha colisionado contra la mediana y pinchado una de sus ruedas.
Los cuatro ocupantes encapuchados han bajado del coche y se han lanzado a pie por un terraplén hacia una zona frondosa sin iluminación. Uno de ellos ha podido ser detenido por parte de los ertzainas. Se trata de un hombre, de 31 años de edad. El vehículo utilizado por los autores había sido sustraído en Zamudio el pasado viernes.
A consecuencia de estos hechos, un agente de la Ertzaintza ha recibido atención sanitaria y diez vehículos policiales han resultado dañados. La Ertzaintza ha abierto diligencias por presuntos delitos de robo con fuerza, delitos contra la seguridad vial (conducción temeraria) y atentado contra los agentes de la autoridad.
Desde primera hora de esta mañana, la Ertzaintza mantiene una búsqueda por la zona de Loiu y Sondika con efectivos de Protección Ciudadana, Brigada Móvil, un equipo de drones de la UVR, un helicóptero y la Unidad Canina para tratar de localizar a los otros tres varones que han huido.