El lehendakari, Imanol Pradales, se ha marcado un plazo de seis meses para lograr acordar un pacto de Salud en Euskadi con partidos políticos, agentes sociales, ámbito universitario, profesional y pacientes, cuya mesa de trabajo arrancará la primera quincena de septiembre, cuando el consejero de Salud, Alberto Martínez, convocará la mesa en la que se presentará un calendario, una metodología y los primeros documentos.
En una rueda de prensa celebrada para hacer balance de su ronda de contactos con los partidos políticos, Pradales ha agradecido «la actitud y la predisposición que todas las formaciones han mostrado durante estos últimos días».
«Desde el primer día que adquirí el firme compromiso como lehendakari de intentar ejercer la política con la mano tendida, decidí aparcar las diferencias para buscar y potenciar aquello que nos une. Es lo que he tratado de hacer durante las reuniones que he mantenido con los representantes de las principales formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco», ha subrayado.
Asimismo, ha afirmado que, con esta «actitud», se está «demostrando que en Euskadi hay una manera distinta, más constructiva, de entender la política». Según ha detallado, en las reuniones ha compartido dos documentos: las bases y la hoja de ruta para lograr un Pacto de País sobre el sistema vasco de salud; y los principales retos en los que cree que Euskadi debe trabajar en los próximos años.
Respecto al Pacto de Salud, ha planteado una metodología de trabajo dividida en cinco bloques que tiene como punto de partida un documento trabajado desde el Departamento de Salud, con el consejero y su grupo de trabajo, que «identifica los puntos de encuentro en los distintos programas electorales de todos los partidos políticos».
El segundo gran bloque afecta a los contenidos del pacto e identifica cuatro grandes ámbitos: diagnóstico, principios sobre el sistema vasco de salud, estrategia e iniciativas principales para abordar el pacto, y evaluación y gobernanza del pacto.
El tercer gran ámbito se refiere a quienes deben participar: el propio Gobierno, los partidos políticos, los sindicatos de clase y también corporativos, el ámbito universitario, los colegios profesionales y la voz del paciente.
El cuarto ámbito alude a los plazos y marca un margen de seis meses para lograrlo. Finalmente, establece como comienzo de estos trabajos la primera quincena de septiembre, cuando el consejero de Salud convoque la mesa donde se presentará «un calendario específico, una metodología de trabajo específica y los primeros documentos para su debate».
«Los partidos políticos, todos ellos, han mostrado una excelente predisposición a participar en este proceso y estoy seguro de que las y los demás participantes también lo harán. Hoy continúo con esa ronda. Euskadi merece un gran pacto de salud. Hagámoslo posible», ha pedido.