El Athletic visita Mestalla este miércoles a partir de las 21:00 horas en busca del pase a las semifinales de la Copa del Rey. Parece mentira que en medio de un panorama desolador en liga, a tres puntos del descenso, aparezca un partido que pueda despertar ilusión en la parroquia athleticzale. Así aparece la competición fetiche de los leones, como un oasis en medio del desierto del equipo zurigorri. Los del ‘Txingurri’ Valverde están a sólo 90 o 120 minutos de encontrarse ante una nueva semifinal del torneo del KO. La previa del Athletic en Radio Popular-Herri Irratia, patrocinada por XEKUN INFORMATICA Y SEGURIDAD.
Máxima igualdad actual e histórica
Ambos equipos llegan en situaciones muy parejas en liga donde el Athletic apenas aventaja en dos puntos al Valencia. El equipo ché además lleva 23 goles a favor y 35 en contra, por 21 bacalaos y 31 recibidos por los leones, con ambos habiendo dejado en cinco partidos la portería a cero. Estadísticas similares que también encontramos en los duelos históricos. 200 partidos celebrados con la última derrota liguera por 2-0 en Mestalla esta temporada como último precedente. La balanza es ligeramente favorable a los valencianistas con 77 victorias por 74 del equipo bilbaíno. Pero si nos ceñimos únicamente a la Copa, hay máxima igualdad, 6 victorias para cada uno y tres empates en los 15 enfrentamientos. El último recuerdo data de la 22-23 en la que los de Valverde eliminaron 1-3 al Valencia en su feudo, mientras que la campaña anterior cayeron en semifinales con un golazo de Guedes en el 1-0 definitivo de la vuelta.
Vuelve Laporte
Con una defensa de circunstancias en las últimas semanas y Yuri ejerciendo de central junto a Paredes en el derbi del pasado domingo, este miércoles Valverde tiene un quebradero de cabeza. El central de Arrigorriaga no está disponible por la roja que vio en León. A la espera de la recuperación de Vivian, el que por fin regresa a la convocatoria es Laporte. En función de su estado para ser titular, el técnico tiene que pensar en soluciones de emergencia como Iñigo Lekue o el canterano Iker Monreal. En la medular, Galarreta será titular tras su entrada estelar desde el banquillo en el derbi, probablemente junto a Jauregizar o Mikel Vesga. Sin Sancet, Robert Navarr cuenta con muchas papeletas de partir de inicio ya que los Williams están entre algodones y Berenguer es baja por lesión. Arriba, Guruzeta o Izeta serán la referencia.
«Sabemos lo que nos estamos jugando»
Ernesto Valverde compareció en la rueda de prensa previa afirmando que “el equipo ya ha hecho la transición a toda pastilla” y destacando el impulso que ha dado al equipo estos años meterse en semifinales de Copa y de Europa. Pese a las nuevas bajas con respecto al domingo, la de Aitor Paredes por sanción y Alex Berenguer por lesión, ha hablado de la importancia de “la oportunidad de meterse en semifinales”.
Un Valencia reforzado en invierno
Más allá de la comentada llegada de Unai Núñez a la disciplina ché, el equipo dirigido por Carlos Corberán se ha reforzado notablemente en este mercado. El fichaje de mayor nombre ha sido en la medular donde han incorporado al internacional argentino Guido Rodríguez. El ex del Betis vuelve a la liga tras su experiencia inglesa en el West Ham. Un jugador con mucha jerarquía y dominio en el centro del campo. En la delantera, han fichado definitivamente a Umar Sadiq. El ex de la Real que ya estuvo cedido previamente. No estará Julen Agirrezabala, que aún se está recuperando de su lesión.
