El 70% de ordenadores de la Administración General del Gobierno Vasco se han visto afectados a primera hora de la mañana tras el fallo en la actualización del antivirus, CrowdStrike, de Microsoft, que ha provocado la caída de su nube y, sobre las diez de la mañana, más de la mitad de dispositivos se encontraban ya funcionando con normalidad
Según han confirmado a Europa Press Euskadi fuentes del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, el fallo no ha provocado «ningún problema de seguridad» sino que ha ocasionado la ralentización de los sistemas debido al problema con la actualización.
Las mismas fuentes han informado de que en torno a 11.000 ordenadores de la administración general del Ejecutivo se han mantenido operativos y han funcionado con normalidad.
Asimismo han explicado que, a medida que avanzaba la mañana, el sistema se ha ido recuperando y más de la mitad de dispositivos se encontraban en funcionamiento con normalidad. Por otro lado, el fallo de Microsoft ha afectado a Osakidetza y no permitía a los usuarios pedir cita online.