Urdaibai encarga media corona

Los bermeotarras se imponen también en Lekeitio y aventajan en 11 puntos a Zierbena con la mitad de la liga ya disputada
Urdaibai encarga media corona
Urdaibai celebra el triunfo en Lekeitio / Aitor Arrizabalaga / ACT
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Cumplido el 50% de la liga, con la décima regata de la competición, Urdaibai ha dado hoy otro paso más hacia la corona. Tras vencer ayer en Getxo, con Zierbena a menos de cuatro segundos, esta mañana han vuelto a repetir éxito, con Lekeitio como escenario. Y, al contrario que la víspera, los galipos sólo han podido ser cuartos. Los de Dani Pérez han sido superados por Donostiarra y Hondarribi, en este caso por tan sólo 37 centésimas. Esto provoca que la Bou Bizkaia les haya metido tres puntos más, por lo que la distancia se va ya a los once.

Y todo esto con la mitad de la liga ya completada. De las veinte citas que conforman el calendario, tenemos ya ganadores en diez de ellas, con ocho trapos para los bermeotarras y dos para Zierbena. Así, son 117 puntos los sumados por los azules y 106 por parte de sus más directos perseguidores. Con diez capítulos por delante, se antoja ciertamente difícil la empresa para éstos. Para hacernos una idea, a los de Iker Zabala les vale con acabar segundos en esas diez regatas. Y eso suponiendo que los galipos las ganasen todas.

Otros invitados, un mismo final

Hoy volvían a verse las caras en Lekeitio, tras el bello mano a mano protagonizado ayer en Getxo. Pero, al contrario que en dicha cita, Zierbena no ha podido plantar batalla desde la calle 1. Al otro lado, en la 4, Urdaibai dibujaba una regata con un ritmo frenético desde el inicio. Donostiarra ha respondido desde la 2 y se presentaba a tres segundos en la primera ziaboga, uno por delante de Zierbena. Las dos siguientes maniobras alejaban a los guipuzcoanos a siete y doce segundos, mientras que los de Dani Pérez se dejaban 16 y 25, respectivamente.

Sin embargo, había otra lucha soterrada. Hondarribi había bogado en la segunda tanda y su tiempo le permitía aspirar a acabar la mañana en una muy buena posición. Las referencias les han mantenido como segundos durante un buen tramo de la regata. Finalmente ha sido Donostiarra la que se ha hecho con el segundo puesto en el cajón, por delante de una Ama Guadalupekoa que ha cerrado el podio con ese estrecho margen de 37 centésimas con Zierbena.

Si revisamos el concurso de los otros botes vizcaínos, Isuntza ha ocupado una meritoria sexta plaza para regocijo de sus incondicionales, mayoría hoy en las gradas, y estará el sábado en la segunda tanda. Kaiku, octava, ha sacado cuatro puntos más a San Pedro, por lo que son ya 14 de renta por la permanencia. Por su parte, Ondarroa ha concluido la cita en la novena posición.

Otra para Arraun Lagunak… con aviso

Y en lo que se refiere a la Liga Euskotren, otro día más en la oficina para Arraun Lagunak. Las guipuzcoanas no parecen dispuestas a levantar el pie del acelerador y siguen con su impecable pleno, a falta de seis regatas ligueras y la Bandera de la Concha. Eso sí: hoy la sorpresa casi les viene desde la primera tanda. Tolosaldea se ha marcado una gran regata y ha obligado, desde boxes, a un esfuerzo extra a una trainera que, por lo demás, navegaba con tranquilidad en su tanda. Pero el crono que Tolosaldea había dejado no ha permitido relajación alguna a la cuadrilla de Juan Mari Etxabe, que se ha impuesto por casi cinco segundos para seguir así con su triunfal racha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *