Urdaibai sofoca el motín a tiempo

Los bermeotarras vuelven a la senda del triunfo en Sestao tras imponerse a Zierbena y Hondarribi en una espectacular regata
Urdaibai sofoca el motín a tiempo
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Una regata no apta para corazones sensibles; no digamos ya para los aficionados de las tres traineras implicadas en la contienda. Pero también de las que espera todo aficionado al remo. Y eso es, precisamente, lo que hemos vivido hoy en la Bandera Ayuntamiento de Sestao. Por dos segundos, ante Zierbena y Hondarribi, el triunfo ha caído del lado de Urdaibai, cerrando así una rebelión liderada ayer por Zierbena y que hoy ha estado a punto de vivir un segundo y doble capítulo, con la suma de Hondarribi a ese motín.

Tras lo vivido en aguas vizcaínas, podemos decir que el fin de semana nos ha ofrecido una interesante y renovada visión de cómo está ahora mismo la Eusko Label Liga en sus puestos de honor. Ayer con Zierbena apuntándose la cita bilbaína, y hoy con la propia embarcación galipa y Hondarribi obligando a la Bou Bizkaia a ofrecer su mejor versión y a llevar al propulsor de la trainera azul a unas revoluciones hasta ahora guardadas en la recámara. Hoy con éxito. Ayer ni siquiera eso.

Un espectacular último largo

La ventaja en la baliza exterior, cierto que de un solo segundo, correspondía a la Ama Guadalupekoa, que remaba por la calle 1, con Zierbena por la 2 y Urdaibai por la 3. Durante todo el largo, las diferencias oscilaban entre uno y dos segundos, siempre a favor de la cuadrilla verde respecto a los dos botes vizcaínos. Y mientras guipuzcoanos y galipos buscaban el muelle de Portugalete, los de Bermeo abandonaban su calle, la 3, para irse a la 4, en la orilla de Las Arenas. La ventaja con Orio así se lo permitía.

A mitad de ese último largo, Gorka Aranberri procesaba datos: los mensajes que le llegaban desde tierra se sumaban a lo que él mismo observaba mirando a estribor respecto a sus dos rivales. Una vez estudiada la situación, ha tocado la corneta para aumentar paladas y ya se ha empezado a perfilar lo que instantes después confirmaríamos en línea de meta: el triunfo de Urdaibai. A poco más de dos segundos llegaban a meta Zierbena y Hondarribi, con 22 centésimas entre ambas. Los bermeotarras recuperan así la senda del triunfo, pero en un fin de semana con un doble aviso que a buen seguro no caerá en saco roto.

Un anfitrión tocado desde el sorteo

En cuanto al resto de nuestras embarcaciones, Ondarroa ha ocupado la séptima plaza e Isuntza ha sido novena, por delante de Kaiku. La Bizkaitarra bogaba en casa, pero la calle 4 que le ha correspondido en el sorteo ya auguraba una mañana complicada para los de Jon Elortegi, como así ha sido. De hecho, por momentos han llegado a ocupar la última posición en lo que denominamos «regata virtual», pero el largo definitivo ha permitido a los sestaoarras ajustar cuentas con San Pedro y Bueu. Ahora son diez los puntos de renta sobre la Libia.

La opción de un pleno de Arraun Lagunak sigue vigente

Y, como es habitual, la jornada daba comienzo con la Liga Euskotren, y una vez más el triunfo ha correspondido a Arraun Lagunak. Ni siquiera el hecho de bogar por la ya citada calle 4 ha supuesto un problema relevante para el equipo de Juan Mari Etxabe. Así, las guipuzcoanas siguen con la posibilidad, según comprobamos muy real, de hacer pleno este verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *