Zierbena ha logrado hoy lo que parecía un imposible: apear a Urdaibai del primer puesto en un regata. Tal hazaña ha tenido lugar en Bilbao, donde se celebraba la quinta cita de la Eusko Label Liga y en modalidad contra el crono, como obliga el angosto escenario. Hasta ahora, sólo los bermeotarras habían ondeado un trapo. Y esto era aplicable a la propia liga, así como a los tres campeonatos precedentes: siete de siete, por tanto. Cierto es que no ha faltado mucho para que también hoy repitieran éxito los de Iker Zabala, pues sólo 86 centésimas han separado a ambos botes.
De hecho, la señal del gps nos iba indicando en el último largo una ventaja que crecía a favor de los azules, con tres segundos que parecían definitivos a mitad de ese último largo. Sin embargo, y contra todo pronóstico, las diferencias se han ido ajustando. A falta de cien metros, todos los presentes éramos ya conscientes de que las centésimas iban a dirimir la contienda. Cuando la proa de la embarcación de Bermeo ha alcanzado la línea de llegada, las miradas se cruzaban en la zona de delegados y prensa, mientras los remeros de ambas traineras aguardaban el veredicto con tensión e impaciencia.
La primera de Zierbena
No han tardado demasiado en salir los resultados definitivos desde la zona de jueces, y hemos visto que la fumata blanca llevaba también un inequívoco rastro de tono marrón. En efecto, la foto finish se erigía como incontestable juez para otorgar la victoria a la cuadrilla de Dani Pérez, demostrando que los buenos augurios apuntados en la pretemporada tenían una base fiable. Cierto es que el arrollador comienzo de curso de Urdaibai ha hecho que los galipos sólo hayan podido presentar hasta ahora el cartel de «mejor trainera de entre las mortales». Pero lo de hoy da un impulso extra al bote blanco para poner en más aprietos al azul.
Y, siendo del todo sinceros, tampoco es necesario invitar a más contendientes a las batallas que nos esperan, toda vez que el resto de las nuestras no están, hoy por hoy, para luchar por banderas. Salvo sorpresa, claro, como ya ocurriera con Ondarroa en la Bandera Petronor de 2021 o en su propia regata un año después. Hoy, destacar el gran papel de Kaiku, que ha ganado su tanda y se ha encaramado a la sexta posición final. Ello supone además un muy interesante puñado de puntos, de forma que ahora aventaja en nueve a San Pedro (que marca el playoff) y alcanza a Cabo en la novena plaza. Por su parte, Ondarroa ha concluido octava, por delante de Isuntza.
Arraun Lagunak cumple el guion
La tarde en aguas bilbaínas comenzaba con la regata femenina. Y aquí sí que las cosas siguen como estaban, pues Arraun Lagunak ha vuelto a imponerse, como en las siete citas anteriores, si sumamos campeonatos y la propia liga. Por otro lado, decir que son cuatro las banderas consecutivas conquistadas por esa trainera en la capital vizcaína, si bien hoy no han podido poner la guinda de rebajar su propio récord. Mañana, ambas competiciones (Liga Euskotren y Eusko Label Liga) se trasladan hasta Sestao, donde también habrá turno por la tarde (17:00) para la Liga ETE, la segunda competición femenina, en la que contamos con Kaiku, Deusto y Ondarroa.