El Sistema Vasco de Salud, ha arrancado el mes de agosto con la aplicación de su plan veraniego para paliar la falta de profesionales, un problema que se agrava todavía más en esta época con las vacaciones del personal.
A los problemas que, en mayor o menor medida, suelen plantearse de manera habitual en los periodos de verano para la cobertura de los diferentes servicios asistenciales, este año la situación se hacía más difícil como consecuencia de que el personal residente (MIR) de medicina de familia finaliza su formación en septiembre de 2024, una vez concluido el periodo estival.
Una instrucción extraordinaria y con medidas de emergencia lanzada por la dirección de Osakidetza, Susana López Antuna a finales de julio ha permitido adoptar medidas excepcionales que garantizan la debida cobertura asistencial para este verano. En este sentido, se ha logrado la contratación de 31 profesionales más que el pasado verano (27 de Medicina de Familia y 4 de Pediatría) y 58 médicos internos residentes (MIR) de último curso para cubrir vacantes en centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) que se han acogido a este nuevo plan.
Refuerzo en más de 40 centros
Cabe destacar que estos profesionales van a realizar un total de 439 actividades extraordinarias, incrementándose en 197 el número de agendas abiertas en MF y 62 en pediatría. Todo ello ha permitido reforzar la actividad de 40 centros más (de un total de 333), aumentando el horario de actividad y, en consecuencia, la atención y el acceso a los mismos.
Todos los centros de cabecera del total de las Unidades de Atención Primaria de Euskadi permanecerán abiertos, aunque algunos pueden reducir su horario de 20:00 a 17:00H como es habitual en esta época.