La Asociación de Vecinos Villamor y Lutxanako Auzo Etxea de Barakaldo estudian denunciar el «fuerte pitido que emite día y noche» la empresa Oxinorte ante el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de esta localidad vizcaína, ya que los vecinos del barrio de Lutxana llevan «tres semanas con este ruido insoportable y nadie se preocupa por su salud».
Desde estas dos asociaciones vecinales han explicado que, si bien, tal y como anunció la empresa, «el pasado fin de semana el ruido dio una tregua», sin embargo «desde primera hora del lunes el pitido sigue con fuerza minando la salud de las personas de este barrio día y noche».
Por ello, la Asociación de Vecinos Villamor y Lutxanako Auzo Etxea han pedido a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, que se reúna con ellos para que les «explique con claridad qué medidas se están adoptando para solucionar este problema».
Las asociaciones han lamentado que, «desde que se inició este grave episodio de contaminación acústica, el pasado 25 de agosto, ni el Ayuntamiento ni la empresa Oxinorte se ha puesto en contacto» con ellos para «escuchar personalmente la situación» que viven los vecinos, ni ofrecer «información de primera mano».
«La alcaldesa se ha solidarizado con las vecinas y los vecinos de Lutxana a través de los medios de comunicación, pero todavía no nos ha dado respuesta a las preguntas que le enviamos hace una semana. Creemos que la situación que sufre el barrio requiere de respuestas ágiles por parte de nuestros representantes municipales porque está afectando a nuestra salud y al normal desarrollo de nuestro día a día», ha manifestado.
NUEVA CONCENTRACIÓN
Ante esta situación, los vecinos de Lutxana se concentrarán de nuevo este viernes, a las dos de la tarde, frente a la entrada de la empresa Oxinorte para exigir «una solución urgente al fuerte ruido», así como el cumplimiento del acuerdo adoptado por el pleno municipal en noviembre de 2022 por el que el Ayuntamiento «se comprometió a iniciar las acciones necesarias para que esta empresa química se traslade fuera del casco urbano de Barakaldo».
«Sabemos que alcaldía es conocedora de este acuerdo ¿Por qué no se ha hecho nada?, ¿Hasta cuándo tenemos que soportar las vecinas y los vecinos de Lutxana que jueguen con nuestra salud?», han denunciado desde la Asociación de Vecinos de Villamor y Lutxanako Auzo Etxea.