El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo impulsado ‘Metrominuto’, un mapa sinóptico, similar a los que utilizan algunas operadoras de metro, donde se informa a los vecinos de las distancias y tiempos requeridos para recorrer la ciudad mediante itinerarios peatonales, con el objetivo de fomentar la movilidad a pie en el municipio vizcaíno.
El segundo Teniente de Alcalde, Carlos Fernández, y la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, han presentado este miércoles ‘Metrominuto’ en el Centro Cívico Clara Campoamor, una de las ubicaciones en donde se ha colocado un plano de grandes dimensiones.
«Buscamos ir hacia una movilidad donde las personas y su salud estén en el centro, que cada vez se base más en medios activos (caminar, andar en bicicleta) o en el transporte público», ha apuntado Fernández, para señalar que un reciente estudio basado en las respuestas de la ciudadanía sobre los patrones de desplazamiento muestra que alrededor de un 46% de los desplazamientos en el municipio se realizan a pie. «Es un dato positivo que hay que impulsar y aumentar a ser posible», ha subrayado.
Red de ciudades que caminan
Esta es la primera iniciativa que se toma en Barakaldo con motivo de la adhesión el pasado mes de julio a la Red de Ciudades que Caminan, en la que, según ha señalado Carlos Fernández, «participan ya 85 ciudades y tres diputaciones comprometidas con la caminabilidad y la recuperación del espacio público para el bienestar de las personas».
«En Barakaldo hace muchos años que tenemos ese compromiso. El peatón recuperó espacio en la ciudad gracias a la transformación urbana y social que impulsamos a finales de los 90 y ahora debemos dar un paso más con políticas activas de movilidad sostenible», ha dicho.
Alba Delgado, por su parte, ha destacado que ‘Metrominuto’ no solo busca «reforzar la vocación peatonal de Barakaldo, sino que también es una herramienta divulgativa para poner en valor la proximidad».
Tras destacar que «su diseño inspirado en los mapas del metro te permite conocer tiempos y distancias entre algunos hitos importantes y referentes del municipio», ha asegurado que «el coche no es tan necesario como creemos y en Barakaldo se puede ir caminando a muchos lugares a pie, empleando no más de 30 minutos».
Al tratarse de distancias cortas y tiempos breves, ha apuntado, ‘Metrominuto’ «nos predispone mejor a caminar hasta nuestro destino, eligiendo el medio pedestre para los desplazamientos».
Planificador de rutas
El diseño del ‘Metrominuto’ ha sido elaborado por el equipo creativo de la Red de Ciudades que caminan en colaboración directa con el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento, que ha seleccionado los puntos claves que lo componen.
«Los tiempos han sido calculados mediante un planificador de rutas, y atienden a las posibilidades de todo tipo de peatones. Se han visibilizado además referentes culturales, naturales, sociales y deportivos del centro y de los barrios, espacios conocidos por los barakaldeses y barakaldesas como el Jardín Botánico Ramón Rubial, el BEC, la Finca Munoa o la Herriko Plaza», ha detallado Delgado.
La concejala también ha puesto en valor que Barakaldo cumple con el concepto de la ‘Ciudad de los 15 minutos’, que supone contar con servicios esenciales y de calidad a esa distancia del lugar de residencia a pie o en bicicleta.
‘Metrominuto’ estará instalado en diferentes puntos presentes en el mapa como las casas de cultura, los centros cívicos y los polideportivos y se puede descargar desde la QR de cada panel o encontrarla en el apartado de movilidad de la web municipal (www.barakaldo.eus).
Con iniciativas como ‘Metrominuto’ y el Mercado de Bicicletas de Segunda Mano de este sábado 21 de septiembre, el Ayuntamiento de Barakaldo se suma a la celebración de Semana de la Movilidad Sostenible promovida por la Unión Europea, todo ello con el objetivo de la promoción de la movilidad activa, ha concluido Delgado.