La consejera de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha presentado este martes en Bilbao la convocatoria de Transkable, el primer congreso internacional del transporte por cable que se celebrará en 2025 con motivo, precisamente, de la conmemoración del hito de los 25 millones de usuarios que alcanzará el Funicular de Artxanda en esa fecha, tras la reconstrucción de sus instalaciones en el año 1983.
El evento se ha presentado en el marco de las nuevas iniciativas de sostenibilidad presentadas a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla entre hasta este domingo, 22 de septiembre.
Abete ha explicado que Transkable se convertirá en el encuentro internacional para «explorar las innovaciones en este modo de transporte centenario y continuar avanzando con la sostenibilidad en el transporte por cable».
El encuentro de los agentes del transporte por cable tendrá lugar en el segundo semestre del año con el objetivo de «hacer una puesta en común y fomentar la colaboración entre las empresas, instituciones y profesionales del sector para intercambiar conocimientos y experiencias en esta modalidad del transporte», ha detallado la edil.
Las áreas de exploración prioritarias del congreso girarán en torno a las novedades tecnológicas a implementar en este tipo de estructuras a nivel internacional, la mayoría de las cuales ya ha cumplido un centenar de años, así como al desarrollo de la sostenibilidad y el medio ambiente. Además de estos temas, el encuentro pretende abordar la seguridad de la operación y la gestión del transporte.
Abete ha destacado que el Funicular de Artxanda representa uno de los principales emblemas turísticos de la Villa y es «un buen ejemplo de la movilidad vertical de la ciudad durante más de 100 años». Según ha señalado, el 7 de octubre de 1915 realizó el primer viaje con la intención de favorecer el acceso al monte Artxanda, que se había convertido en un lugar de esparcimiento y diversión. Posteriormente, en 1983 arrancó una nueva fase con la reconstrucción de todas las instalaciones, tanto vías como vagones y estaciones.
En ese sentido, ha destacado que el Funicular de Artxanda sigue avanzando en el proceso de renovación de sus instalaciones con el inicio de las obras de rehabilitación de la estación superior.
La rehabilitación se sustanciará en la transformación de la zona pública del edificio de la estación superior, consiguiendo una estación moderna y funcional acorde a las nuevas necesidades del transporte y la accesibilidad. Contempla asimismo la mejora de la operativa mediante la instalación de puertas canceladoras, validadoras, salas de espera, etc., así como la instalación de zonas de comercio de conveniencia y merchandising dentro de la estación.
Esta actuación está incluida en un proyecto más amplio de modernización que supondrá la remodelación más completa de la historia del Funicular de Artxanda, y que forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi. Esta obra que cuenta con financiación de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU.
200 PLACAS FOTOVOLTAICAS
Dentro de las actuaciones llevadas ya a cabo, se encuentra la instalación de 220 placas fotovoltaicas, que junto con el aprovechamiento de la energía de la frenada, han supuesto una reducción del 80% del consumo energético. También se incluye la creación de un jardín vertical en la fachada de la estación inferior con 12 especies distintas de plantas capaces de absorber 15,25 toneladas de CO2 al año.
Todas estas actuaciones buscan convertir a este popular medio de transporte en «un funicular de tercera generación para el siglo XXI, que sea capaz de dar respuesta a la tasa de crecimiento actual y a la prevista con el desarrollo futuro del Monte Artxanda», ha remarcado Abete.
El Funicular funciona todos los días laborales desde las 7.15 hasta las 22.00 horas; los festivos desde las 8.15 hasta las 22.00 horas; y en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) el servicio se prolonga hasta las 23.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.
En poco más de tres minutos realiza un recorrido de 770,34 metros, alcanza una velocidad de 5 metros por segundo (18 km/h) y la capacidad de sus vagones es de 70 personas. Además, ha ido incorporando novedades a los servicios que presta, como las visitas guiadas gratuitas tanto en castellano como en euskera.
El Funicular de Artxanda, obtuvo el Traveler Choice 2023, reconocimiento que se otorga mediante las opiniones favorables de los usuarios de la Web TripAdvisor y que también le fue concedido en 2022.
VIAJEROS TRANSPORTADOS POR MOVILIDAD VERTICAL
Abete ha señalado que el Funicular de Artxanda transportó en 2023 a 1,1 millones de viajeros (100.000 personas más que el año anterior), y cuando finalice 2024 «mejorará su marca previsiblemente para alcanzar la cifra de 1,2 millones de usuarios, lo que supone un crecimiento anual del 9,2%».
Desde el consistorio han recordado que Bilbao cuenta con 70 ascensores y veinte escaleras y rampas, todos ellos municipales y gratuitos, que hacen «un poco más fácil la vida de las personas que viven en la urbe y permiten una mayor cohesión territorial y social y una mejor integración de las personas de cualquier edad o condición física».
En cuanto al número de usuarios, 19 millones de viajeros utilizaron alguno de estos modos de movilidad vertical en 2023, frente a los 16,7 millones de usuarios del año anterior. Previsiblemente al finalizar 2024, estarán cerca de lograr los 20 millones de usuarios, lo que representa una media de 1,6 millones de viajeros al mes.
Además, el ayuntamiento ha indicado que la cifra de usuarios de este tipo movilidad «continuará mejorando a tenor de las nuevas incorporaciones de ascensores esperados para 2025, debido a que a los 70 ascensores actuales, se incorporarán nueve infraestructuras nuevas el próximo año, para salvar los desniveles y seguir mejorando la calidad de vida de las personas que viven en los barrios altos».