El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado este jueves el inicio de los trabajos para peatonalizar el Pase de Los Fueros, que comenzarán por Bide Onera, tendrán un presupuesto de 1,2 millones de euros y se realizarán por tramos para reducir las molestias a los comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona, con un plazo estimado de ejecución del proyecto de diez meses.
Según ha recordado el concejal de Servicios para los Barrios y la Ciudad, David Arribas, el espacio se cerró al tráfico de forma piloto en la pandemia y, «tras la buena experiencia tanto para peatones como para el comercio y la hostelería», se llevarán a cabo las obras necesarias para peatonalizar la calle «mejorando el suelo, creando nuevos espacios de descanso y abriendo la zona a la Herriko Plaza para crear así un auténtico corredor peatonal en el centro de la ciudad».
Arribas ha destacado que se trata de una de las obras «más importantes previstas para este año, con la que no solo se avanzará hasta esa ciudad más verde y sostenible para los vecinos, con menos vehículos en el centro, sino que también devolverá a esa zona el esplendor que merece al ser una de las principales puertas de entrada al municipio».
El edil ha señalado que el proyecto, valorado en 1.268.808 euros, «resolverá cuestiones como el suelo resbaladizo, ya que las baldosas han perdido adherencia por el desgaste del tiempo; la renovación de la iluminación; nueva vegetación; y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.
La obra durará diez meses y se ha dividido en siete fases «con el objetivo de generar el menor impacto posible en la actividad de los comercios y locales de hostelería de la ciudad», ha precisado el concejal.
El primer tramo en el que se trabajará será en la zona de Bide Onera, donde comenzarán los trabajos de saneamiento, que tendrán una duración de dos meses. En este periodo no se esperan afecciones a ningún comercio ni terraza. De noviembre a junio está previsto que se aborde el resto de la obra (ocho meses).
DESCUENTO EN LA TASA DE TERRAZA
Por otro lado, Arribas ha recordado que, a finales de julio, el Ayuntamiento mantuvo un encuentro con hosteleros y comerciantes del Paseo de Los Fueros para explicar en detalle cómo se iba a realizar la obra, el proceso y las principales novedades.
Así, tal y como se apuntó, se descontará de la tasa de terraza la parte proporcional al tiempo en el que no se haya podido hacer uso de la misma.
«Esta obra supondrá un antes y un después en esta zona, convirtiendo a la calle en un nuevo espacio de ocio y descanso para nuestros vecinos. Pero para llegar a eso primero hay que pasar por las obras», ha señalado el edil.
Según ha apuntado Arribas, el descuento en la tasa de terrazas es una medida que ya han tomado en otras obras de rehabilitación importantes, como la que se llevó a cabo hace unos años en el barrio de San Vicente, y tiene como objetivo «minimizar al máximo las molestias que se producirán durante ese periodo en los locales de hostelería cuando no puedan hacer uso de sus terrazas».