Dos hombres han sido detenidos en la localidad vizcaína de Lekeitio por cultivar marihuana en sus terrenos rurales, en dos operaciones desarrolladas por la Ertzaintza en las que, en total, se han localizado 172 plantas de marihuana.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las investigaciones de la policía vasca y las vigilancias efectuadas en zonas rurales susceptibles de ser utilizadas para cultivar y desarrollar plantas de marihuana han permitido desmantelar esta semana dos plantaciones de marihuana situadas en fincas rurales o huertas, sin relación entre sí, del municipio de Lekeitio.
De esta forma, este pasado lunes se localizó, en el interior de un terreno cercado, un cultivo ilegal de 100 plantas de marihuana, por lo que se realizó un dispositivo policial que culminó con la retirada de las plantas, la mayoría de gran tamaño.
En el transcurso del operativo, los agentes procedieron a la detención del presunto responsable del terreno y de la plantación por un delito contra la salud pública. La persona detenida fue puesta en libertad, en espera que ser citada para comparecer ante la autoridad judicial.
Segunda operación
En una segunda intervención policial, que se produjo este pasado miércoles, los recursos policiales intervinieron en otra parcela rural del municipio de Lekeitio, donde procedieron a la incautación de 72 nuevas plantas de marihuana y a la detención del presunto responsable de este cultivo.
En una entrada y registro realizada, con la autorización pertinente, en el domicilio de este segundo detenido, los ertzainas encontraron en diferentes estancias y armarios más de 20 tarros y cerca de 20 envoltorios de plástico transparentes que contenían presumiblemente cogollos de flor de marihuana, con un total de 6 kilogramos de peso.
También se localizaron varios invernaderos ‘indoor’ que contenían restos de substrato para cultivo y restos de hojas de las plantas en este registro, en el que también intervino la Unidad Canina de la Ertzaintza.
Este segundo detenido se encuentra en dependencias de la policía vasca hasta que se produzca la finalización de las diligencias policiales.