El Surne Bilbao Basjet hizo pleno de victorias en su primera semana de competición. Los de Jaume Ponsarnau lograron ante el Rio Breogán esta tarde una victoria convincente (90-72) con un último cuarto defensivamente perfecto. Nada se notó el cansancio acumulado por la eliminatoria disputada ante el Neptunas Klaipeda lituano entre el martes y el viernes. De hecho el equipo bilbaíno acabó mucho mejor que su rival dejando una sensación de superioridad que hasta el minuto 30 estaba en duda.
Nueve puntos del Pantzar y dos triples de Tomasz Gielo decidieron la suerte de un partido que empezó su último cuarto con un igualado 64-61. En apenas cinco minutos la fiesta en el Bilbao Arena era plena con el luminoso marcando un 78-61 que dejaba claro el hambre bilbaína tanto en ataque y, sobre todo, en una defensa con protagonismo del propio Pantzar, minutos de calidad de Rabaseda y superioridad de Hlinason en las zonas. 10 minutos para recordar.
El protagonismo el resto del partido estuvo muy repartido, buena señal. Ponsarnau cuenta con muchos recursos y pasa de romper el partido del viernes desde el triple a hacerlo en la zona ante el Breogán. Aún tienen que mejorar aspectos clave del juego los bilbaínos, pero desde las victorias se construye mejor o, al menos, mas fácil.
El desarrollo del partido tuvo sus dientes de sierra. Hubo momentos en los el ataque colapso, pero fueron los menos. Tras un buen arranque gallego (2-8) Kullamae tomó las riendas en ataque de un partido en el que el intercambio de golpes y alternativas hacía presagiar un final igualado, como se llegó al descanso pasando de un 37-30 a un 42-39.
Dos tirones
En la reanudación se dio el primer gran conato de escapada local. 54-31 en apenas tres minutos al que respondieron los de Mrsic apretando al máximo el marcador con un 4-16 de la mano de Hilliard y Moore. El arbitraje despistó en exceso a los bilbaínos que con 64-61 tenían que dar un paso adelante.
Entonces salió Pantzar, hasta el momento gris, para romper el partido con 9 puntos. Gielo sabe agarrarse a las rachas desde el 6.75 y el resto del equipo les siguió. Estado de alegría en Miribilla con el primer triunfo liguero, por el fondo y por la forma.
Ficha técnica
90 – Surne Bilbao Basket (22+20+22+26): Pantzar (13), Kullamae (8), Dragic (8), Gielo (6) y Jones (10) -cinco inicial- Frey (9), Abdur-Rahkman (12), Hlinason (10), Domínguez, Rabaseda y De Ridder (14).
72 – Rio Breogán (17+22+22+11): Moore (15), Hilliard (16), Aranitovic (5), Nakic (8) y Sakho (4) -equipo inicial- Jordan Davis (5), Vila (4), Atic (2), Apic (9), Somogyi (2) y Onu (2).
Árbitros: Martín Caballero, Alberto Baena y Yasmina Alcaraz. Eliminaron por cinco faltas personales a Sakho (m.37).
Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa 2024-25 disputado en el Bilbao Arena ante 7.343 espectadores. Antes de empezar el partido se homenajeó a la bilbaína Gracia Alonso de Armiño, campeona de Europa y medallista de plata de 3×3 en los Juegos Olímpicos de París.