La localidad vizcaína de Santurtzi iniciará el próximo 3 de octubre una nueva edición de su Cine Club, «uno de los más antiguos de Euskadi», que se prolongará hasta el 22 de mayo de 2025 con títulos «muy diversos, pero de gran potencial», según ha destacado el Ayuntamiento.
La concejala de Cultura, Deportes y Euskera, Itziar Carrocera, ha valorado que el cine Club de Santurtzi se ha convertido, «desde su comienzo, en un lugar de encuentro para descubrir películas de diferentes temáticas cada dos semanas».
Entre las películas que se proyectarán, con un precio de cuatro euros por entrada y carácter gratuito para los socios, se encuentran ‘La patria perdida’, ‘Amal’, ‘El monje y el rifle’, ‘El mal no existe’, ‘El reino animal’, ‘Solo’ o ‘Anora’, ganadora de la última Palma de Oro en Cannes. También se programará ‘Siempre nos quedará mañana’ o la película en euskera ‘Bizkarsoro’.
Festival de Santurtzi
El Cine Club se inicia en paralelo con la inauguración de SZ12, la nueva edición del Festival de Santurtzi, que albergará dos preestrenos, ‘Azken Erromantikoak (Los últimos románticos)’ y ‘Marco’, que llegan a Santurtzi después de pasar por los festivales de San Sebastián y Venecia, respectivamente, un mes antes de llegar a los cines.
Carrocera ha destacado que «otro de los atractivos añadidos es que se realizarán coloquios con especialistas y colaboraciones con festivales, acudirán actores, actrices o productores para conocer de cerca sus trabajos, y también entidades del sector del audiovisual».
Por su parte, el representante de Saregabe Iñigo Cobo ha explicado que, «tras la buena acogida el curso pasado, con una gran respuesta del público», se ha hecho «una variada programación de las películas más destacadas de los últimos meses y los que están por venir, con el fin de descubrírselas y comentarlas al público de Santurtzi».
El objetivo, ha apuntado, «es presentar a la gente cineastas y actores de todas partes del mundo, con miradas distintas que nos hagan replantearnos el mundo en el que vivimos, siendo ésta una de las grandes herramientas del cine».