El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha destacado que. pese al aumento del número de delitos y de la preocupación ciudadana por este asunto, Euskadi «es un país seguro», aunque ha subrayado que el Gobierno Vasco «no se conforma» con esta situación, por lo que trabajará para «mejorar y modernizar» la Ertzaintza con medidas como la renovación de vehículos, uniformes y equipamientos, o el refuerzo de los equipos de inteligencia e investigación.
Zupiria, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para presentar las prioridades de su departamento para esta legislatura, ha analizado la situación de Euskadi en materia de seguridad, y ha detallado las principales medidas que tiene previsto poner en marcha para combatir los distintos tipos de delincuencia que afectan a los ciudadanos de Euskadi.
El consejero ha subrayado que Euskadi «es un país seguro» si se compara el número de delitos ocurridos «con otros ámbitos que tienen nuestra misma dimensión y unas características socioeconómicas similares». En todo caso, ha reconocido que el número de delitos denunciados en el País Vasco «ha aumentado en estos últimos años», y que «la sensación de inseguridad ha crecido».
Aumentar la sensación de seguridad
Bingen Zupiria ha destacado que el Gobierno Vasco se toma «muy en serio» esta situación. «No nos conformamos con que los datos muestren una Euskadi más segura que otros ámbitos de nuestro contexto europeo o internacional. También es nuestra labor aumentar la sensación de seguridad», ha manifestado.
En este sentido, ha explicado que «en las grandes urbes y, sobre todo, en zonas determinadas, existen bolsas delincuenciales a las que la Ertzaintza debe hacer frente en coordinación con las policías locales». Zupiria ha subrayado que el objetivo principal del Gobierno Vasco es «lograr una convivencia pacífica y sólida en nuestro país», lo que hace necesario «poner medios y recursos para atajar la delincuencia».
El consejero ha afirmado que la Ertzaintza «debe estar en permanente evolución y avanzar acompasada a los cambios que se producen en la sociedad a la que sirve, pero sin olvidar los valores con que decidimos tener nuestra policía». Entre dichos valores, ha citado el respeto a los derechos humanos, el «sentido de pertenencia», y la «rendición de cuentas».
Prioridades
Zupiria ha explicado que una de sus prioridades será «la mejora y modernización» de la estructura de la Ertzaintza, objetivo que se tratará de lograr sobre la base de un plan de modernización de y un plan de cobertura de plazas y calendario de convocatorias.
«Abordaremos una readecuación de la actual estructura de la Ertzaintza, alineada con las necesidades de prevención y respuesta ante las amenazas emergentes que suponen el uso de las nuevas tecnologías por los grupos y organizaciones criminales, mediante la innovación en la formación y la especialización de las y los ertzainas», ha anunciado.
Por otra parte, ha informado de que se dotará a la Policía autonómica de nuevas herramientas tecnológicas. Como ejemplo, ha recordado que desde el inicio de la legislatura se está extendiendo el uso de cámaras individuales de grabación dentro de la Ertzaintza para garantizar la «transparencia» de sus actuaciones.
A su vez, se renovarán los uniformes de la Policía autonómica, «modernizando su imagen y mejorando la seguridad, movilidad y confortabilidad de las y los agentes, con perspectiva de género». También se renovará la flota vehículos, una medida que afectará a más de 300 patrullas.