El sindicato ELA ha criticado que, pese al «nuevo talante», la Mesa Sectorial de Osakidetza «sigue proponiendo las medidas de siempre, sin abordar cuestiones que puedan revertir la situación sanitaria actual». En un comunicado, el sindicato ha denunciado que la Mesa Sectorial de Osakidetza celebrada este martes, «más allá de mostrar un nuevo talante, no se han tratado los temas y medidas que requiere la sanidad pública».
«De hecho, sólo se ha tratado un tema: el abono de las horas extras al personal médico, concretamente la mejorar de las retribuciones del personal que realiza visitas médicas en los sábados y festivos en los hospitales. La propuesta sólo ha obtenido el visto bueno del Sindicato Médico», ha explicado ELA.
El sindicato ha reivindicado que la atención de los fines de semana y festivos «no puede recaer en la voluntad del personal facultativo» y ha advertido de que esto, además, supone «una sobrecarga que empeora el propio servicio». De este modo, ha lamentado que la Mesa de Osakidetza «sigue, de momento, proponiendo las medidas de siempre, sin abordar cuestiones que puedan revertir la situación sanitaria actual».
Desde ELA han apuntado que la dirección de Osakidetza también ha señalado que pretende mejorar la situación de Emergencias, «pero sin presentar propuestas concretas» en la reunión de este martes. El sindicato ha subrayado que «la situación en esta OSI es especialmente grave» y, por tanto, es «imprescindible» mejorar las condiciones laborales en todas las categorías e incrementar la dimensión de la plantilla.
En este sentido, ELA ha planteado la necesidad de «hacer frente a la precariedad» del personal que trabaja en centros coordinadores y en el consejo sanitario, junto con los equipos de ambulancias. También ha reiterado que es «imprescindible publificar el servicio privatizado de ambulancias».
25 MEDIDAS
Según ha explicado, el sindicato ha trasladado a Osakidetza un documento con 25 medidas concretas para solucionar los principales problemas de la sanidad pública. ELA ya había expuesto al nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, ese mismo documento y entregó al lehendakari, Imanol Pradales, un documento con 80 medidas de acción de gobierno que incluía estas medidas para Osakidetza.
Entre esas propuestas, se encuentran la atención en 24 horas en atención primaria y derivar el 25% del presupuesto a ese nivel asistencial, la reducción de las listas de espera, aumentar la plantilla de salud mental y «revertir las privatizaciones/derivaciones de este servicio».
Asimismo, plantea estabilizar la plantilla mediante procesos extraordinarios de consolidación, establecer un plan para hacer frente al relevo generacional y diseñar un plan para «eliminar la autoconcertación», lo que «pasa por reforzar las plantillas para poder absorber la demanda asistencial con recursos ordinarios».
La negociación y mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla del servicio vasco de salud «manteniendo la equidad entre las diferentes categorías», exigir la competencia en formación especializada de personal sanitario para «establecer un programa adecuado a las necesidades de Osakidetza» y disminuir «el aprovechamiento de Osakidetza por parte de la sanidad privada» son otras de sus propuestas.
Asimismo, el sindicato demanda que se garantice que «todas las herramientas internas de Osakidetza puedan utilizarse también en euskera» y se ponga en marcha un plan de euskaldunización integral de Osakidetza. Un nuevo modelo de Desarrollo Profesional y la publificación del servicio de ambulancias forman parte también de sus reivindicaciones.