La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals, ha criticado la subida de precios del servicio municipal de préstamo de bicicletas BilbaoBizi, así como que no se vincule la cuenta de BilbaoBizi a la tarjeta Barik.
Durante la comisión informativa prepleno de este miércoles, Ana Viñals ha preguntado al equipo de gobierno «cuál es el objetivo del cambio tarifario, ya que en el expediente no está justificado».
Asimismo, ha criticado que durante la Semana de la Movilidad Sostenible se haya dado a conocer la intención del Gobierno municipal de «incrementar» los precios del servicio municipal de bicicletas.
«Al principio era gratuito, luego teníamos una tarifa de 20 euros y, ahora, habrá una fija de 25 euros para usuarios habituales y una tarifa de 10 euros para usuarios ocasionales», ha señalado la portavoz de Elkarrekin Podemos, para advertir que, además, las personas usuarias «también tendrán que pagar por uso cada vez que cojan la bicicleta».
Vincular la tarjeta Barik
Viñals ha indicado que el pasado 25 de junio, la concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, «dio alguna pincelada, señalando que el objetivo es beneficiar al usuario más habitual». «Hablaba de vincular la cuenta de BilbaoBizi a la tarjeta Barik, pero no vemos en el expediente que eso se vaya a tener en cuenta», ha criticado.
También ha recordado que «se dijo en prensa que el Ayuntamiento prevé que, en el momento en el que se impulse el nuevo sistema de pago por viajes, el número de abonados se reduzca en un 20%». Por eso, la portavoz de Elkarrekin Podemos ha denunciado que «no esté reflejado en el expediente, lo que va a suponer un cambio de este tipo tanto para los usuarios como para el Consistorio».
Por otro lado, Viñals también ha criticado que, en plena Semana de la Movilidad Sostenible, no hubiera en la comisión ninguna representación del área de Movilidad y Sostenibilidad para dar respuesta a las dudas sobre «estos cambios importantes que van a influir en el día a día de las personas usuarias del servicio municipal de bicicletas».
«Si el área de Movilidad cree que realmente la bicicleta es un medio público de transporte sostenible y saludable, como una y otra vez se repite públicamente, que vaya a haber un cambio de calado y que no haya ningún representante en esta comisión, me parece grave», ha declarado, para indicar que, ante esta situación, Elkarrekin Podemos analizará otros modelos posibles y realizará enmiendas tanto a la ordenanza como al reglamento.