Bilbao ampliará su parque público de bicicletas de 700 a 1.250 en dos años

La villa llegará a los 68 puntos de préstamo para garantizar su uso a todas las zonas
Bilbao ampliará su parque público de bicicletas de 700 a 1.250 en dos años
Bicicletas de Bilbao / infoBilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Bilbao ampliará su parque público de bicicletas de las 700 actuales a 1.250 en los próximos dos años y llegará a los 68 puntos de préstamo, según ha anunciado la edil de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, en el pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento bilbaíno.

Abete ha realizado este anuncio durante el debate de una proposición del PP relativo a la presentación del Plan Estratégico de Movilidad Ciclista. El pleno ha aprobado, finalmente, una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE en la que se insta al ejecutivo local a continuar con el proceso ya emprendido de elaboración de un Plan Estratégico de Movilidad Ciclista y a seguir impulsando el Foro de la Movilidad Urbana Sostenible y sus mesas de trabajo sectoriales, como la específica de la movilidad ciclista.

Plan estratégico de movilidad ciclista para el periodo 2023-2030

Los grupos de la oposición han acusado a Nora Abete de incumplir el compromiso que adquirió de tener un plan estratégico de movilidad ciclista para el periodo 2023-2030, a lo que la edil de Movilidad y Sostenibilidad ha respondido que «será en 2025 cuando se disponga de ese plan, que está en proceso de licitación, tras haber realizado una evaluación del plan anterior».

Abete ha asegurado a los grupos municipales que les presentará y compartirá con ellos «cómo va a ser ese nuevo modelo de Bilbaobizi» y ha compartido con la oposición la necesidad de ir a la confluencia con el sistema Bizkaibizi de la Diputación Foral de Bizkaia que opera en una decena de municipio, aunque ha reconocido que «no es tan sencillo porque son dos contratos diferentes».

«Tenemos que ir avanzando en esa convergencia e ir facilitando que los usuarios de un servicio puedan ser usuarios del otro. Son cuestiones que están sobre la mesa y estamos a la espera de esa nueva licitación», ha remarcado.

AUMENTO DEL PARQUE PÚBLICO DE BICICLETAS

Por otro lado, ha anunciado la publicación de los pliegos para la ampliación del parque público de bicicletas, que pasará de las 700 actuales a 1.250 en dos años, y ha avanzado que también se ampliarán los puntos de préstamo, llegando a los 68.

Asimismo, ha indicado que se mejorarán los sistemas de anclaje, lo que «permitirá disminuir el vandalismo», y ha explicado que se plantea una tarifa por uso que recoge «beneficios para quienes más uso hagan del servicio, con la idea de poder converger en un futuro con el sistema de Bizkaibizi».

Además, ha asegurado que su área tiene «perfectamente registrados los bidegorris, su estado y su mantenimiento y, a menudo, recogemos también las propuestas de mejora que nos hacen los propios usuarios».

QUIOSCOS DE PRENSA

Por otro lado, el pleno ha aprobado, por unanimidad, una enmienda de modificación del equipo de gobierno de PNV y PSE a una moción del PP, que compromete al ejecutivo local a realizar un análisis de la situación de cada uno de los quioscos que continúan activos en el dominio público de Bilbao, a fin de valorar las medidas a adoptar de cara a facilitar la continuidad de aquellos que sean viables y dispongan de personas interesadas en presentarse al procedimiento administrativo correspondiente para explotar los mismos.

La edil del PP Paula Garagalza ha señalado que de los 71 quioscos de prensa que llego a tener Bilbao, «solo quedan 14» y «desde 2021 no tienen renovadala licencia de explotación,». Por ello, ha pedido apoyo a los trabajadores para que puedan hacer un traspaso del quiosco en el momento de la jubilación, un apoyo económico para actualizarlos y hacerles un reconocimiento «tanto a los que trabajaron antes como a los que todavía están trabajando a pie de calle».

El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha remarcado que los quioscos «no han desaparecido por una decisión del Ayuntamiento de Bilbao», sino que es «el devenir del negocio lo que ha llevado a cerrar distintos quioscos que teníamos en la villa».

No ha habido relevo generacional

Además, ha señalado que en muchos casos lo que ha ocurrido es que no ha habido relevo generacional, porque cuando ha habido un familiar dispuesto a continuar con la actividad el Ayuntamiento se lo ha facilitado.

También ha aclarado que todas las concesiones están vencidas y lo que se ha hecho es ir «prorrogando en precario anualmente la situación de los quioscos, por no ponerles una losa adicional a aquellos que igual están terminando los últimos años que les faltan antes de la jubilación».

Tras mostrar sus dudas de que todos los quiosqueros que a día de hoy perviven estén en «una disposición económica suficiente como para abordar un desembolso de una renovación o de abonar de un canon», ha precisado que por eso plantean analizar individualmente cada situación y ha advertido que «no se puede transmitir un título que ya está caducado», por lo que habría que convocar un nuevo concurso que conlleva «o bien asumir un desembolso de una inversión o bien asumir el pago de un canon por la gestión y explotación de esa actividad o negocio».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *