Familiares de un trabajador de Babcock Wilcox fallecido por amianto reclaman 160.000 euros

El operario, que falleció en 2021, trabajó en Babcock Wilcox como electricista entre 1961 y 1992
Familiares de un trabajador de Babcock Wilcox fallecido por amianto reclaman 160.000 euros
Babcock and Wilcox / Asociación Vasca de Patrimonio Industrial
Banner de Remica en Bilbao

Familiares de un trabajador de Babcock Wilcox que habría fallecido como consecuencia del amianto inhalado reclaman 160.000 euros por daños y perjuicios a las empresas Cofivacasa, Tubos Reunidos, y ABB Transmisión and Distributión System.

Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto, Asviamie, en un comunicado, la vista oral se desarrollará este martes, día 3, en el Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao.

En la demanda, la familia del operario reclama un total de 160.163,50 euros a las empresas Cofivacasa, Tubos Reunidos, y ABB Transmisión and Distributión System por «incumplir las medidas de seguridad y prevención frente al amianto que la legislación exigía».

Fue maestro industrial en tareas de control de calidad

El operario, que falleció en 2021, trabajó en Babcock Wilcox como electricista entre 1961 y 1992 y, posteriormente, hasta su jubilación, en Productos Tubulares como maestro industrial en tareas de control de calidad.

Tal y como señala Asviamie, en las operaciones de reparación y mantenimiento eléctrico de las calderas, el trabajador «debía retirar amianto que utilizaba para proteger el cableado eléctrico de los hornos».

De este modo, en mayo de 2022 Osalan emitió un informe en el que consideraba «probable» que el trabajador hubiera estado expuesto al amianto durante parte de su vida laboral.

La Asociación vasca de víctimas del amianto ha considerado «escandaloso» que grandes empresas como Babcock Wilcox, «que contaban con importantes recursos destinados a la seguridad y salud, incumplieran durante décadas la legislación de seguridad, destinada a la protección frente los riesgos del amianto, ocultando a su vez las patologías derivada de dicha peligrosa exposición».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *