El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes con 750.000 euros la orden de ayudas enmarcadas en la iniciativa Medtech, dirigida a proporcionar el apoyo del Sistema Sanitario Público a la innovación de las empresas vascas, con el objetivo de fomentar la interacción entre empresas y profesionales sanitarios.
Según ha explicado el Ejecutivo, el objetivo de estas ayudas es apoyar y acelerar el proceso de desarrollo de productos, tecnologías y servicios de empresas, facilitando principalmente su validación y testeo en los institutos de investigación del sistema sanitario de Euskadi.
En este sentido, ha subrayado que el sistema sanitario vasco «juega un papel esencial de colaboración con las empresas y agentes científico-tecnológicos para facilitar el desarrollo de sus productos y servicios».
En concreto, colabora en la asesoría y orientación de nuevos productos, contraste de ideas, identificación de nuevos retos clínicos y ejecución de estudios clínicos para la validación y testeo de tecnologías sanitarias en pacientes.
Las ayudas recogidas en la Orden se enmarcan en la iniciativa Medtech, dirigida a proporcionar el apoyo del Sistema Sanitario Público a la innovación de las empresas vascas, colaborando en sus procesos de validación y demostración de tecnologías sanitarias.
«Se pretende fomentar la interacción entre empresas y profesionales sanitarios e impulsar la capacidad demostrada del sistema sanitario de Euskadi para funcionar como banco de pruebas («living lab») para el entorno empresarial, evitando que las empresas vascas tengan que recurrir necesariamente a otros sistemas sanitarios», ha señalado el Ejecutivo.
La convocatoria, dotada con 750.000 euros, financiará proyectos de I+D+i categorizados como estudios clínicos, en sus diferentes fases, desde primeras pruebas de concepto en entorno clínico, hasta estudios de seguimiento postcomercialización.
Serán beneficiarios los proyectos de empresas que lleven una actividad de I+D+i en Euskadi como microempresas (micropymes); pequeñas y medianas empresas (pymes); y grandes empresas. Deben realizar proyectos en colaboración con agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, en la categoría de centros de investigación sanitaria.