La Asociación de Vecinos Villamor y Lutxanako Auzo Etxea de Barakaldo (Bizkaia) pedirán al Ayuntamiento fabril en el pleno ordinario de este jueves que ordene la paralización temporal de la empresa Gases Oxinorte hasta que el problema del ruido se solucione «definitivamente».
De esta forma, el pitido que día y noche genera la empresa Oxinorte ubicada en el barrio de Lutxana llegará este jueves al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de los vecinos afectados y de los grupos municipales EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo, que han respaldado su moción para que se trate en la sesión plenaria.
En concreto, la Asociación de Vecinos Villamor y Lutxanako Auzo Etxea, solicitan al Ayuntamiento de Barakaldo, a través de la moción que se debatirá en el pleno, que ponga en marcha los mecanismos técnicos y jurídicos necesarios para ordenar de manera urgente una paralización temporal de la empresa Gases Oxinorte hasta que el problema haya sido solucionado totalmente.
Asimismo, piden al Ayuntamiento que se comprometa a aplicar, de manera sistemática, las leyes, normativas y ordenanzas vigentes para asegurar que situaciones como esta no se vuelvan a repetir.
Para acompañar a la presentación de la moción, ambas asociaciones vecinales han convocado una concentración para este jueves, a las 18.00 horas en la Herriko Plaza, a la que llaman a participar a la ciudadanía de Barakaldo «porque entre todos debemos defender el derecho universal a la salud y exigir a la institución local que cumpla con su responsabilidad de preservar el derecho a la salud que tenemos todos los barakaldeses. Sin olvidar, por su puesto, el deber de la empresa a cumplir todas las ordenanzas, leyes y normativas vigentes».
Ruifernandez ha indicado que, tras un mes soportando niveles de ruidos que están «muy por encima de lo permitido», los colectivos vecinales han recogido «numerosas quejas por parte de los vecinos, de las que ha informado en incontables ocasiones vía queja tanto al propio Ayuntamiento (010, Policía Local) como a instituciones superiores como el Gobierno vasco».