Voluntarios recogerán basura en la costa vizcaína durante el BizkaiaGara Eguna

Las basuras vertidas en las costas de Bizkaia representan una importante amenaza para la sostenibilidad ambiental
Voluntarios recogerán basura en la costa vizcaína durante el BizkaiaGara Eguna
Una persona recoge basura en la playa / Bizkaiagara
Banner de Obramat en Bilbao

Voluntarios recogerán este próximo domingo, 22 de septiembre, las basuras vertidas en la zona de la Ría de Butrón y la Bahía de Plentzia y Gorliz en el marco de del BizkaiaGara Eguna, una iniciativa que incluirá, además de distintas actividades de limpieza, exposiciones, laboratorios móviles, talleres y juegos, charlas de divulgación científica y stands informativos.

Según han destacado los organizadores de esta iniciativa, las basuras vertidas en las costas de Bizkaia representan «una importante amenaza para la sostenibilidad ambiental». Los plásticos, las colillas y los bastoncillos son los residuos que más se acumulan en las playas, con un impacto «negativo» en el entorno, ya que afectan de manera directa a la calidad del agua, deterioran el paisaje costero y ponen en riesgo la biodiversidad marina.

En este marco, esta jornada «canalizará el compromiso de la ciudadanía para promover la limpieza de los espacios costeros». Desde BizkaiaGara, un espacio dedicado a la acción ciudadana, el voluntariado y el trabajo comunitario en el territorio vizcaíno, han realizado un llamamiento a la ciudadanía de Bizkaia para que participen como voluntarios en una serie de actividades que «no solo fomentan la implicación activa en la recogida de residuos, sino que también buscan generar una mayor conciencia sobre la importancia de proteger el entorno natural».

Se trata, han indicado, de «un día diferente para compartir con familia y amigos y para divertirse mientras se contribuye al cuidado de nuestros mares y costa».

Lograr grandes beneficios

En palabras de la coordinadora de BizkaiaGara, Leire Ortiz de Zárate, «esta iniciativa no solo refleja el compromiso de la ciudadanía de Bizkaia con la preservación del entorno natural del territorio, sino también la idea de que, cuando las personas nos unimos, podemos lograr grandes beneficios para nuestra comunidad y nuestro medio ambiente».

Para poder participar en la jornada, las personas interesadas deben registrarse previamente a través de la página web de BizkaiaGara Eguna, completando el formulario correspondiente.

Una de las iniciativas destacadas en la programación será la limpieza del área del puerto de Plentzia, organizada por la entidad Mare Fondum-Oceánidas. Las tareas se realizarán bajo el agua de la mano de buzos especializados, miembros de la organización, que se encargarán de recoger los residuos acumulados en el fondo marino.

Por otro lado, Goazen Up llevará a cabo una limpieza de acantilados a lo largo de la costa conformada por Plentzia, Barrika y Gorliz. Haciendo uso de embarcaciones y equipos de Stand-Up Paddle (SUP), las personas voluntarias accederán a las zonas de difícil acceso para retirar la basura acumulada. Una vez recogida, se transportará a las embarcaciones de apoyo para garantizar una gestión segura de los desechos.

Asimismo, Goazen Up también coordinará la limpieza de la ría de Butrón desde Plentzia. Las personas participantes se desplazarán en SUP o kayak para recoger los residuos flotantes y acumulados en la ría, «contribuyendo a mantener el entorno libre de basura».

Ola sin plásticos

Por su parte, la organización Ola Sin Plásticos liderará el ‘Colillatón’, una actividad centrada en la limpieza urbana del paseo entre Plentzia y Gorliz. Según han explicado sus responsables, el enfoque especial en las colillas responde a su alta presencia en las limpiezas.

«Cada año se desechan aproximadamente 4,5 billones de colillas en todo el mundo y, si no se recogen, pueden ser arrastrados por el viento y la lluvia hasta las alcantarillas, y de ahí, al mar», ha advertido Marta Vicente, representante de Ola Sin Plásticos.

Además, aprovechando que la marea baja expondrá los residuos acumulados en el fondo de la ría, se llevará a cabo una limpieza intermareal en Plentzia, que estará precedida por una masterclass a cargo de los científicos de Nakusarbe.

Una vez concluidas estas actividades, toda la basura recogida durante el evento será clasificada y reciclada para garantizar que los residuos sean gestionados de manera adecuada y se reduzca su impacto ambiental.

Durante toda la mañana, el BizkaiaGara Gunea contará con una programación de actividades para todos los públicos, entre ellas exposiciones, laboratorios móviles, talleres y juegos, charlas de divulgación científica y stands informativos, de la mano de asociaciones y agentes como Mater, Tantak, Nakusarbe, Mare Fondum-Oceanidas, Goazen Up y Ola Sin Plástico, así como de Sare Berdeak, Ihobe, Garbiker y el PIE-UPV (Estación Marina de Plentzia).

Sinergias

Para las tres entidades promotoras de BizkaiaGara, Diputación Foral de Bizkaia, Fundación EDE y Fundación BBK, el BizkaiaGara Eguna representa «un ejemplo claro de los objetivos del proyecto, con los que se quiere promover la activación de la sociedad, favoreciendo sinergias entre todas las personas y todos los sectores y agentes públicos-privados comprometidos con hacer de Bizkaia un territorio más solidario, sostenible, igualitario y justo».

El diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, Ager Izagirre, ha valorado que la jornada «es una muestra de la solidaridad de nuestra gente». «La unión de tantas personas voluntarias, trabajando mano a mano para proteger y cuidar nuestro entorno natural, refleja un compromiso que va más allá de la acción puntual», ha remarcado.

Para la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, «la participación de todas las personas voluntarias es determinante para poder lograr un impacto real y positivo en nuestro entorno». Además, ha incidido en que esta iniciativa no solo impulsa la conservación del medio ambiente, sino que «refuerza el sentimiento de comunidad, recordando que cada acción cuenta para lograr un futuro más sostenible y libre de contaminación por plásticos».

Por su parte, el presidente de EDE Fundazioa, Jon Mancisidor, ha planteado que «lo que puede parecer una jornada puntual de voluntariado es en realidad un ejemplo claro de cómo puede convertirse el trabajo comunitario en una herramienta clave para lograr cambios de calado».

En la edición del año pasado, el BizkaiaGara Eguna congregó a 120 personas voluntarias para colaborar en la limpieza del Parque Natural de Urkiola. En total, se lograron recoger aproximadamente 200 kilos de basura, entre ella «plásticos, papeles, cristales, restos orgánicos, colillas e incluso mascarillas», ha explicado la coordinadora de BizkaiaGara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *