El Colectivo feminista Argitan reunía este martes a decenas de personas en una concentración en la Plaza Bide Onera de Barakaldo para denunciar los diferentes casos tanto de explotación sexual como laboral a mujeres, tanto en la ciudad como en otras localidades cercanas.
«Recordamos el caso de Getxo en el que dos mujeres fueron explotadas laboral y sexualmente; la violación de una mujer en Ortuella por parte de su empleador que la había ofrecido trabajo como empleada de hogar; en Barakaldo otra mujer fue explotada sexualmente después de ser engañada tras creer que había encontrado un trabajo como limpiadora; y también en Barakaldo, se suman los registros realizados en el marco de una operación contra una red de explotación sexual de mujeres», han resumido.
Además, reprocharon que ayer mismo también tuvieron conocimiento de otro caso de explotación laboral a varias mujeres en Portugalete.
«Lamentablemente, se vienen a sumar a la larga lista de agresiones que vamos conociendo de forma recurrente, y que no podemos dejar que se normalicen», han advertido desde Argitan.
Según han manifestado, no son casos aislados, «no es un problema individual, sino colectivo y estructural, fruto de los valores y esquemas que impone el patriarcado, el capitalismo, el machismo y el racismo; consecuencia directa de las desigualdades sociales que imperan en nuestra sociedad, perpetuadas y sostenidas por leyes profundamente injustas, como la Ley de Extranjería».