Detenida una pareja en Barakaldo por explotar sexualmente a una mujer a la que engañaron con un empleo como limpiadora

La obligaron a ejercer la prostitución tras engañarla con una oferta de trabajo como limpiadora
Detenida una pareja en Barakaldo por explotar sexualmente a una mujer a la que engañaron con un empleo como limpiadora
Policía Nacional / Europa Press
Banner de Bar EME en Bilbao

La Policía Nacional ha detenido a una pareja -un hombre y una mujer- como presuntos autores de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y detención ilegal, por obligar a una mujer a ejercer la prostitución en un piso de Barakaldo tras engañarla con una oferta de trabajo como limpiadora, según ha informado el Ministerio de Interior.

La operación, llevada a cabo por investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, se inició cuando la Asociación In Género, ONG de ámbito nacional que trabaja e interviene con personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata, alertó de que una chica estaba retenida en contra de su voluntad en un piso de Barakaldo para ser explotada sexualmente.

Tras las pesquisas oportunas, los investigadores averiguaron que había sido engañada tras poner un anuncio en una conocida página de internet en la que ella misma se ofrecía a trabajar como limpiadora y que al llegar a Euskadi desde Madrid, ciudad donde residía, los detenidos le dijeron que en realidad tenía que trabajar como prostituta, retirándole su documentación personal.

Según ha manifestado el ministerio, la situación económica de esta víctima era «tan precaria», que sus explotadores tuvieron que enviarle dinero a través de bizum para que pudiera comprar un billete de autobús con el que llegar hasta Bilbao.

La Policía Nacional ha señalado que también descubrieron que estuvo ejerciendo la prostitución «totalmente coaccionada y amenazada 21 días, durante los que tuvo que mantener relaciones con 47 hombres y por un servicio sexual de 30 minutos, valorado en 50 euros, solamente percibía 10, lo que deja claro el enorme beneficio económico que sus explotadores obtenían con ella».

Además, según han subrayado, la obligaban a mantener relaciones sexuales sin preservativo y a consumir drogas con los clientes. Ante estos hechos, los agentes acudieron rápidamente al piso donde estaba retenida para liberarla, encontrando a una chica «en un gran estado de ansiedad que les pidió encarecidamente que la sacaran de allí», por lo que inmediatamente se le brindó «la asistencia y protección necesarias y la derivaron a un recurso asistencial, donde actualmente es atendida por especialistas en el tratamiento a víctimas de este tipo».

Finalmente, procedieron a la detención de los investigados, un hombre de nacionalidad colombiana de 49 años y su pareja sentimental, de 25 años y nacionalidad paraguaya, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Barakaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *