El Gobierno ha evacuado este jueves a algo más de 240 españoles, de los alrededor de un millar que se encuentran en Líbano, en dos aviones militares fletados para tal fin ante el deterioro de la situación en este país en los últimos días por la escalada entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Según ha informado el Ministerio de Defensa, en el primer avión, un A330, han partido de Beirut 203 personas, mientras que en el segundo, un A400, han subido a bordo otras 40 personas. Ambos aviones aterrizarán a lo largo de la tarde en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Españoles que vuelan
Entre los evacuados, además de españoles y algunos familiares libaneses, también viaja parte del personal de la Embajada española, que quedará reducido al mínimo indispensable, y algún ciudadano de otros países, según fuentes diplomáticas, a la espera de que se conozcan todos los detalles de quienes han salido de Beirut una vez lleguen a España.
Con estos dos vuelos, según ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la red social X, «concluye con éxito el operativo actual iniciado y coordinado por Exteriores». Tras agradecer la «colaboración y trabajo» de la Embajada en Beirut y el Ministerio de Defensa, ha asegurado que el Gobierno sigue «trabajando por la protección» de la colonia española.
Tanto él como Robles ya habían indicado en los últimos días que el Gobierno estaba dispuesto a enviar más aviones de ser necesario. La Embajada en Beirut tenía contabilizados a unos 1.000 españoles, entre los que hay dobles nacionales así como familiares de españoles, y Albares había indicado que unos 500 habían manifestado su deseo de salir ahora del país.
El Ministerio de Defensa ha enviado dos aviones hasta Beirut. El primero de ellos, el A330, ha aterrizado poco después de las 8.00 horas (hora local) procedente de Yibuti, a donde había volado previamente para llevar material militar. Este avión, con una capacidad para 288 pasajeros, ha despegado poco antes de las 13.00 horas (hora española).
El segundo, el A400, con capacidad para 116 personas, ha llegado hacia mediodía desde la base aérea de Zaragoza y ha despegado hacia las 14.00 (hora española).