El Surne Bilbao Basket sigue con paso firme en la FIBA Europe Cup en donde se despacha rivales de escasa entidad de manera contundente. Cuatro victorias en tantos partidos disputados en el Grupo J en el que tan solo le sigue el ritmo el BC Prievidza con una victoria menos, la que le endosó el cuadro bilbaíno la semana pasada por 23 puntos de ventaja.
Tan sólo un cataclismo impedirá a los de Jaume Ponsarnau ocupar el primer puesto del grupo para clasificarse directamente a la segunda fase. Y es que serán 5 de los 10 segundos clasificados en esta primera fase los que también podrán acceder a la ronda de 16.
En Bulgaria el cuadro bilbaíno volvió a rendir buen nivel, si en La Casilla la victoria fue por 40 puntos, en Bulgaria se quedó en 31 (62-93). Evitó cualquier amago de relajación ante un BC Balkan inferior y en un pabellón semi desierto. Tiró de responsabilidad un equipo que actuó como tal. No necesitó Bilbao Basket una estrella, una guía, sino que encontró en el compromiso colectivo una cómoda victoria sin apenas pisar el acelerador.
Le bastó la intensidad de los primeros minutos para tomar un demoledor 0-8 con la mejor versión ofensiva de Xavi Rabaseda. Fue un aviso a los búlgaros que encontraron en Boyanov el faro al que seguir aprovechando una pequeña caída de tensión bilbaína con la primera rotación. Así llegarían vivos al final del primer cuarto (15-21).
Rotación
Jaume Ponsarnau quería que el partido sirviera para mantener el tono competitivo antes de visitar el sábado la cancha de Granada, rival directo. Lo consiguió tras ese pequeño titubeo mediado el primer acto. El resto del partido no volvió a suceder, hubo minutos para todos y protagonismo repartido.
Con el partido resuelto al descanso 32-47, Sylla aprovechó sus minutos en lugar del «rotado» Jones para crecer junto a un imponente, a pesar de no anotar con solvencia, Hlinason. Gielo y De Ridder no necesitaron mucho para superar a su pares con Dragic mejorando sus porcentajes.
No hizo falta la mejor versión de Kullamae, ni siguiera un par de chispazos de Adbur-Rahkam porque los 12 jugadores aportaron puntos y compromiso para, sin hacer sangre, llevarse una cómoda victoria. La Casilla albergará los dos próximos partidos europeos, pero antes toca Granada y eso será otra prueba de nivel.
Ficha técnica:
62 – BC Balkan Botevgrad (15+17+18+12): Curtis Jones (3), Pishtikov (1), Korestilov (1), Boyanov (17) y Marshall (9) -cinco inicial-; Toshkov (5), Grozev (3), Mihaylov (2), Gavrilovic (8), Ivanov (13) y Vasilev.
93 – Surne Bilbao Basket (21+26+26+20): Frey (10), Kullamae (5), Rabaseda (10), Gielo (7) y Hlinason (9) -cinco inicial-; Pantzar (8), Abdur-Rahkman (9), Zoran Dragic (7), Domínguez (9), De Ridder (10), Sylla (6) y Chacón (3).
Parcial: 15-21, 32-47 (descanso); 50-73 y 62-93 (final).
Árbitros: Mehmet Sahin (Turquía), Viola Gyorgyi (Noruega) y Ali Sakaci (Turquía). Sin eliminado Pantzar (m.34).Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Grupo J de la Copa Europa FIBA disputado en un Arena Botevgrad con muy poco público.