El Consejo Cívico de la Villa, reunido esta martes bajo la presidencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha abordado el proyecto de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao así como el seguimiento del Plan de Desarrollo de Valores, Bilbao Balioen Hiria.
Según ha informado en un comunicado el Consistorio de la capital vizcaína, otro de los puntos centrales del orden del día ha sido la propuesta de modificación del reglamento orgánico municipal del Consejo.
Durante el encuentro, la directora de Atención y Participación Ciudadana, Gotzone Zaldunbide, ha realizado el seguimiento del Proyecto Bilbao Balioen Hiria, ha dado cuenta de «las principales acciones desarrolladas hasta la fecha y ha explicado la nueva estrategia y ejes de actuación asociados al proyecto para los años 2024-2027.
El proyecto Bilbao Balioen Hiria, que se desarrolla desde hace años, tiene como objetivo «proteger, difundir y desarrollar un marco de valores compartidos en la ciudad».
En este contexto, el Consejo Cívico de la Villa se ha establecido como «el marco idóneo para la consulta, seguimiento y evaluación de la Carta de Valores de Bilbao«, así como de sus planes de acción asociados.
Bellas Artes de Bilbao
Otro de los puntos del orden del día se ha centrado en actualización del proyecto de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En el pleno y junto al alcalde, ha participado Ibon Areso en calidad de vicepresidente, así como cerca de un centenar de representantes de la política municipal, social, económica, cultural y de los medios de comunicación.
Entre ellos, además de representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento, han sido convocados representantes de los distintos Consejos Sectoriales Municipales.
El Consejo Cívico de la Villa de Bilbao es un órgano consultivo y deliberante en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos, compuesto por representantes de las principales organizaciones económicas, sociales, culturales, profesionales y vecinales.
Integrado por un centenar de integrantes, el Consejo tiene como objetivo la creación de «una plataforma institucional permanente de diálogo y deliberación sobre cuestiones relacionadas con la ciudad y su futuro», que establece reuniones anuales «como un espacio de reflexión conjunta y de pensamiento estratégico, que oriente y sirva de soporte a la gestión de los principales asuntos públicos de la villa».