La concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, ha participado esta mañana en Vitoria-Gasteiz en la presentación de la final del torneo de pelota femenino Hiru Hiriburuak, campeonato a iniciativa de los consistorios de las tres capitales y el Gobierno Vasco desde 2022.
La final enfrentará a Arraiza-Gaminde y Zabaleta-Mendizabal este domingo, 13 de octubre, en el Ogueta de Vitoria-Gasteiz tras unas disputadas semifinales celebradas el pasado fin de semana en el frontón municipal Esperantza de Bilbao.
En la presentación también han participado Gorka Iturriaga, director de Deportes del Gobierno Vasco; Miren Elgarresta, directora de Emakunde; Iñaki Gabarain, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia; y Ana Rosa López de Uralde, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Circuito Emakume Master Cup
Al frontón Ogueta de Vitoria-Gasteiz le toca ser la meta de la final del torneo con la participación de mujeres pelotaris de las más diferentes categorías y realidades. El éxito de este campeonato que año tras año gana mayor peso dentro del circuito Emakume Master Cup es «precisamente su capacidad de adaptarse. Un total de 68 deportistas divididas en cinco categorías lo han hecho realidad», hen destacado desde el Ayuntamiento de Bilbao.
A partir de las 12.00 horas, será el turno de las pelotaris de élite de pelota mixta, las mejores especialistas de la actualidad. Esta tercera edición contará con nuevas campeonas, ya que Aldai-Bergara, que se calaron las txapelas el año pasado, no han podido clasificarse para la final y serán Arraiza-Gaminde y Zabaleta-Mendizabal las que traten de inscribir sus nombres en el palmarés. Por la tarde, podrá disfrutarse de otras realidades de la pelota a mano femenina con las finales de pelota goxua y de jóvenes y promesas de pelota mixta.
Desde el 2022 en marcha
Los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia y el Gobierno Vasco impulsaron Hiru Hiriburuak en el año 2022. La concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta, ha reivindicado esta mañana durante su intervención la importancia del torneo como «escaparate de mujer, cultura, deporte y euskera que, todo unido, lo hace único y singular. No sólo para las pelotaris, que se encuentran ante un campeonato adaptado a diferentes niveles y realidades, sino para las niñas que puedan mirarse en ellas como referentes a imitar».
Erroteta se ha felicitado por «la colaboración interinstitucional que da ejemplo, impulsa y alienta a la colaboración de las Escuelas de Pelota, a la base, tan fundamentales como imprescindibles para que toda fórmula deportiva alcance cotas de éxito como es el caso». «Contar con los mejores equipamientos es primordial y nuestro frontón Esperantza es un claro ejemplo», ha sentenciado la concejala de Juventud y Deporte bilbaína.