El Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado precaución a la ciudadanía ante la situación de alerta naranja por viento, que se activará este miércoles, entre las 15.00 y las 20.00 horas. Las rachas de viento sur-suroeste pueden alcanzar, según Euskalmet, los 130 kilómetros por hora.
Jornada muy ventosa debido a la proximidad de una profunda depresión. El viento del sur-suroeste soplará con rachas muy fuertes durante todo el día, tanto en zonas expuestas como no expuestas. En las horas centrales el viento todavía se intensificará más, con rachas que podrían superar los 130 km/h en las zonas más expuestas. Al final de la tarde o ya por la noche el viento girará a componente oeste en el litoral y un sistema frontal barrerá todo el territorio, dejando lluvias y chubascos que podría ser localmente intensos. El fuerte viento del suroeste hará que asciendan las temperaturas diurnas, especialmente en la vertiente cantábrica.
Además, desde anoche se encuentra activo un aviso amarillo con posibles rachas de entre 80 y 100 kilómetros por hora. Es por todo ello que el Consistorio se ha sumado a los consejos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que el episodio de fuertes rachas de viento.
En este sentido, recomienda a la ciudadanía: cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra. Además, si se está a la intemperie, se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
Si se va a viajar, es preferible evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extremar las precauciones; informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar. Ante cualquier emergencia, los teléfonos de atención son el 112 o el 092 de la Policía Municipal de Bilbao.