El Departamento vasco de Seguridad activará a las seis de la mañana de este miércoles el aviso naranja por viento, ya que se esperan rachas de más de 130 km/h en Bizkaia y de más de 120 km/h en Gipuzkoa hasta las seis de la tarde de esa jornada.
Desde las nueve de esta noche está activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas en Bizkaia y en Álava. Las rachas de viento del sur-suroeste en zonas expuestas de estos dos territorios pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.
Por su parte, en zonas expuestas de Gipuzkoa las rachas del sur-suroeste se situarán entre 80-100 km/h. En zonas no expuestas las rachas de viento se situarán en 60-80 km/h, especialmente en el oeste y a últimas horas.
A las seis de la mañana de este miércoles la alerta pasará a naranja por viento en zonas expuestas en Bizkaia, dado que las rachas de viento del sur-suroeste en zonas expuestas de Bizkaia pueden superar los 120 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste y por la tarde, donde se pueden superar los 130 km/h hasta las 18.00 horas.
Zonas no expuestas
Las rachas de viento del sur-suroeste en zonas no expuestas de Bizkaia pueden superar los 100 km/h, especialmente en el oeste y por la tarde, donde se pueden superar los 110 km/h.
Por su parte, la Alerta Naranja por viento en zonas expuestas en Gipuzkoa y en la zona de transición estará activada desde las 12.00 horas hasta las 18.00 horas de este miércoles, cuando las rachas de viento del sur-suroeste pueden superar los 120 km/h, especialmente en zonas del oeste.
En zonas no expuestas en Gipuzkoa y en la zona de transición las rachas de viento del sur-suroeste (Llanada Alavesa) pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas del oeste.
A las 18.00 horas y hasta las 21.00 horas, el aviso por viento bajará a amarillo en zonas expuestas, cuando las rachas de viento del sur-suroeste pueden superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste, girando a oeste por la noche y perdiendo fuerza.
Las rachas de viento del sur-suroeste en zonas no expuestas pueden superar los 80 km/h, especialmente en el oeste, girando a oeste al final del día y perdiendo fuerza.