Getxo llevará a cabo ocho propuestas votadas por la ciudadanía

En esta segunda fase se han contabilizado 991 aportaciones válidas y 61 nulas por no cumplir con los requisitos establecidos en el proceso
Getxo llevará a cabo ocho propuestas votadas por la ciudadanía
La Galea / EUROPA PRESS
Banner de Universidad de Deusto en Bilbao

El Ayuntamiento de Getxo llevará a cabo siete de las ocho propuestas votadas en la fase de priorización de proyectos de los Presupuestos Participativos del año 2025, que se desarrolló del 12 al 22 de septiembre.

En esta ocasión, la ciudadanía getxotarra tenía que votar los proyectos seleccionados en la primera fase, que tuvo lugar del 25 de enero al 18 de febrero.

Las propuestas aceptadas han sido cubrir un espacio de ocio público (parque infantil o plaza); acondicionar y limpiar el entorno del Fuerte de la Galea y realizar visitas guiadas para conocer su historia; instalar nuevas zonas de calistenia en Txurruka y Aldapa y mejorar la de Ereaga; realizar una campaña de convivencia entre peatones y ciclistas; más zonas cerradas de esparcimiento para perros; elaboración de un estudio para promocionar las zonas comerciales de Andra Mari y Neguri; y poner un lavadero de bicicletas junto a la playa de Las Arenas.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido, una vez más, el proceso de los Presupuestos Participativos y ha destacado que, «por primera vez vamos a poder llevar a cabo casi todas las propuestas realizadas por la ciudadanía».

«Seguimos pensando, y así lo demuestra la experiencia, que la colaboración ciudadana es clave para ayudarnos a hacer de Getxo un lugar todavía mejor», ha afirmado.

El proceso

En esta segunda fase se han contabilizado 991 aportaciones válidas y 61 nulas por no cumplir con los requisitos establecidos en el proceso. Un total de 812 se realizaron en papel (479 mujeres y 333 hombres) y 179 online, a través de la plataforma «Zeugaz».

Los dos primeros proyectos alcanzan la cifra de 706.000 euros. La suma del tercer proyecto más votado (cubrir las pistas de pádel y tenis del Polideportivo Gobela) superaría el millón de euros (límite establecido en los presupuestos participativos).

La alcaldesa ha señalado que «para aprovechar el presupuesto, ya que se dejarían de invertir 294.000 euros, se realizará el resto de proyectos para dar respuesta a las demandas ciudadanas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *