El Surne Bilbao Basket regresa a La Casilla este miércoles 9 de octubre a las 20:00 horas para medirse al Balkan en la primera jornada de la fase de grupos de la FIBA Europe Cup. El último partido oficial que los de bilbaínos jugaron en el pabellón de Indautxu data del 9 de noviembre del 2016, ese día el Khimki Región ganó por un contundente 72-91 al equipo dirigido por Carles Duran en partido de Eurocup que no pudo disputarse en el Bilbao Arena ya que estaba ocupado por el Mundial Júnior de Badminton.
El vetusto pabellón bilbaíno vive sus últimos meses de vida ya que se prevé que el nuevo equipamiento deportivo de La Casilla estará terminado a finales de 2026. La Nueva Casilla incluirá un equipamiento deportivo con, como mínimo, 3150 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Bilbao defiende el proyecto y lo califica como «un espacio público de calidad», pero en donde no se podrán disputar partidos de esta envergadura ya que desaparecerá por contrato su gradería, solo podrá albergar unos 300 asientos.
La Casilla ha sido para el Bilbao Basket parte de su razón de ser, donde arrancó todo y en donde se hizo famoso con bailes tras victorias sonadas. Crecimiento que le ha llevado a cotas inimaginables hace 25 años, cuando nació. Por la tanto los bilbaínos se encaminan a dar su «Azken dantza» en La Casilla con la disputa de sus partidos europeos de la primera fase de la FIBA Europe Cup.
Nostalgia
«Vamos a intentar vivirlo con naturalidad y a participar de esa ilusión sabiendo que hay algo de nostálgico, pero con la máxima mentalidad competitiva. Es como un partido fuera de casa, pero con nuestro público. Uno de los componentes de la ilusión que genera este partido es vivir la experiencia con nuestra gente. Seguro que será bonito”, reconoce el técnico de los hombres de negro Jaume Ponsarnau.
El Surne Bilbao Basket recibe al conocido Balkan búlgaro que Ponsarnau ve “con más solidez que la pasada temporada, cuando quizás se rendía ante las adversidades. Su quinteto inicial es totalmente distinto. Ha cambiado de base, de escolta y alero anotadores, en el ‘cuatro’ tienen a uno de sus mejores jugadores como es Ivan Gavrilovic, que es agresivo, corre bien la pista y tira bien. Como pívots tienen a Tyere Marshall y a Andrey Ivanov, un jugador importante para ellos. Curtis Jones es importante jugando como escolta aunque también lo puede hacer de base porque crea sus puntos y el equipo juega para aprovecharle. Además, Cory Reeves es bastante global, intenta sacar provecho de todo”.
Los bilbaínos son claros favoritos para llevarse la victoria y su objetivo va más en relación a cambiar las malas sensaciones del final del partido en Murcia. Ante los de Sito Alonso, tras 25 minutos de gran baloncesto, no les salieron las cosas en los últimos minutos y acabaron perdiendo un partido que dominaban por 12 puntos mediado el último cuarto.
Sylla y Rubén Dominguez tendrán, en principio, los minutos que tan caros son para los jóvenes en la Liga Endesa. Recuerda que desde las 19:30 horas puedes seguir el partido en Radio Popular.