La Ertzaintza tiene previsto operar en los puertos de Bilbao y de Pasaia a partir del próximo 8 de noviembre. Los agentes de la Policía autonómica vasca desarrollarán servicios en puertos, incluida la lámina de agua, y asumirán la responsabilidad de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas.
Fuentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) han informado a Europa Press que así se lo han trasladado mandos del Cuerpo policial tras comunicárselo desde la Dirección de la Ertzaintza. Las mismas fuentes han señalado que las nuevas competencias se asumirían el 7 de noviembre y al día siguiente los agentes de la Policía autonómica estarían ya desarrollando sus funciones en los Puertos de Bilbao (Bizkaia) y de Pasaia (Gipuzkoa).
La Junta de Seguridad del País Vasco, presidida por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió el pasado 24 de julio en Madrid, y en el encuentro los Gobiernos vasco y del Estado acordaron delimitar las competencias en los puertos y aeropuertos de Euskadi.
En concreto, dispusieron que las labores policiales de la Ertzaintza se extendieran a la zona de servicio de aeropuertos y puertos, incluida la lámina de agua. La Ertzaintza asumiría además la responsabilidad policial de los planes de apoyo operativo en las infraestructuras críticas del Puerto de Bilbao, incluido el propio puerto y su zona restringida.
La asunción de competencias en Puertos por la Ertzaintza estaba prevista en el pacto de investidura suscrito entre el PNV y el PSOE, en concreto, entre los compromisos adquiridos en el ámbito específico de Seguridad, aunque «sin perjuicio de las funciones que el artículo 17 del Estatuto reserva para su desarrollo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Comunicación a la UVR
La asunción de estas nuevas atribuciones se haría efectiva a principios de noviembre y, tal como se les ha comunicado a la UVR y a sindicatos de la Ertzaintza, la Policía autonómica tendría que estar operativa ya en los Puertos de Bilbao y Pasaia el día 8.
Según han asegurado, a partir de ese día tendría que cubrirse el servicio en lámina de agua las 24 horas diarias, mientras que las funciones en tierra las realizarían agentes de las comisarías cercanas. Agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate, dedicada a la protección y salvamento de personas en situaciones de riesgo extremo, preparan un informe en el que aseguran que les es «imposible» desarrollar esa labor con los efectivos disponibles en la actualidad.
Las centrales sindicales, en concreto ErNE y Euspel, han denunciado que carecen de efectivos, recursos y capacitación para poder asumir estas funciones, por lo que también trasladarán a la Dirección de la Ertzaintza que es «inviable» ahora mismo desarrollar estas competencias. «Operativamente es imposible», han aseverado.
Además, han recordado que, a día de hoy, la plantilla de la Ertzaintza, que tendría que constar de 8.000 agentes, solo tiene 7.141, a los que habría que sumar los que se jubilarán a finales de este año, sin previsión de que se complete la totalidad del personal en breve.
En este sentido, han señalado que el Parlamento vasco el pasado 10 de octubre instó al Gobierno Vasco a que presente en 2025 su plan para cubrir las 8.000 plazas en la Ertzaintza para 2027. Por su parte, la UVR dispone de 46 efectivos, incluidos los mecánicos.